20 ene 2009

Hillary para rato

Hillary Clinton (sobre quién ya publiqué una nota aquí) será sin lugar a dudas una secretaria de Estado de lujo. No sólo por su experiencia, su capacidad política demostrada, su frialdad al momento de tomar las decisiones (que es lo que yo creo más resquemores le ha ganado, porque de acuerdo al canon cultural machista, frente a una situación límite (como una quemada de canilla), una mujer sólo debería: explotar como una histérica o quebrarse como una adolescente), sino y sobre todo, por su ámbito de influencias. Este ámbito, que no viene dado únicamente por haber sido senadora y primera Dama de aquella nación del norte, haber luchado por ser candidata presidencial demócrata, sino, sobre todo, porque lleva años en el ruedo y sabe quién es quién. Por eso, deduzco que las declaraciones dadas de forma reciente, en las que afirmó que el gobierno de Obama dará relevancia a Latinoamérica, han sido de su cosecha.
La secretaria de Estado (designada y to be, porque falta que su cargo sea refrendado por el senado) aseguró que en abril, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que es cuando Obama va a reunirse por vez primera con los presidentes de Latinoamérica, tendremos más noticias y una propuesta en concreto. Ahí, el 1er presidente de EEUU de ascendencia afroamericana, nos dejará saber cuáles son sus planes del Río Bravo hacia el sur.
Dicha postura, que fue muy recalcada este día en su discurso de toma de posesión (mismo que ya comentaré luego) en el que afirmó que EEUU era amigo de cada una de las naciones, así fuera la más pobre o la más chica, viene siendo una novedad luego de los 8 años de abandono en que nos tuvo W. (como lo ha dado en llamar una nueva película que pronto mostrará el lado “humano” de este tipo que tanta muerte ha dejado tras de sí).
Hasta ahora, y desde que G.W. Bush asumió el poder, los únicos temas que EEUU trató con América Latina, estaban dirigidos invariablemente al aspecto económico y comercial (he ahí el CAFTA como evidencia directa de ello). Bush, en su cruzada de promoción del libre comercio (que al final de su mandato lo hizo ser el presidente con los índices más bajos de popularidad, luego que tras los ataques del 11-S fuera el presidente con los índices más altos en la historia) usó las cumbres americanas, que se celebran desde 1994, para respaldarlo a capa y espada.
Así las cosas, parece que la historia retomará su curso: los republicanos nos ven como su traspatio, y los demócratas como vecinos a quienes ayudar a cambio, obvio está, de cosas que a ellos les interesan. Aunque a veces, hay que decir, también se les han ido las cosas de las manos, tal es el caso de Carter.
Pero ahora, según parece, este recién estrenado Presidente, joven y perteneciente a una minoría racial, desea “buscar socios y amigos en América Latina”, según las palabras de Clinton.
La entrevista con el presidente mexicano, Felipe Calderón, parece confirmarlo.
Una de las motivaciones que impulsan a Obama (porque claro, there´s no free lunch) es sin duda el tema ambiental. Los demócratas sí le han puesto atención al agotamiento de recursos y calentamiento global. Y cómo no, si cuentan entre sus filas a un premio Nobel de la Paz, Al Gore, que según dicen las malas lenguas, ahora anda promoviendo las causas ambientalistas, pero que cuando fue vicepresidente y tenía poder no movió un dedo.
Una asociación energética americana es uno de los proyectos que Obama, según parece, buscará respaldar. El objetivo de esta organización será, por su parte, optimizar la tecnología, buscar nuevas fuentes y apostar por la energía renovable (entiéndase: biocombustible). Si esto se logra, pues saldremos todos beneficiados y no habrá necesidad destruir a la humanidad para salvar al planeta tierra (según una de las últimas propuestas del Hollywood).
Clinton también declaró que la nueva cara que EEUU dará a Latinoamérica (y al mundo), es su muy particular misión. Y no sé porqué, esta mujer que sacó absoluto provecho de una indigna infidelidad de su marido, me inspira confianza. Pareciera como si, luego de casi una década en que los gringos echaron a perder su reputación y simpatías, aparece ella —que pienso es muy inteligente y con mucha garra (cosa útil a la hora de mover cosas en política)— y se pone a limpiar el tiradero que dejó el “niño malcriado”. (Lamento la comparación tan doméstica, pero es lo primero que se me vino a la mente.) Por otro lado, Hillary Clinton es también es una mujer de ideas abiertas y dispuesta a sopesar oportunidades. Como primera dama visitó más de 79 países, adoptó causas humanitarias, luchó en contra del trato que los talibanes daban a sus mujeres, reivindicó derechos en función del género, etc. No es entonces de extrañar, que una tipa tan “avispada”, esté a punto de pasar de ser la candidata demócrata perdedora, a la mujer más poderosa del mundo.

5 comentarios:

Chicaborges dijo...

Curioso que en los últimos tiempos hayan sido mujeres las que ocupan ese cargo Madeleine Albright, Condoleeza Rice y ahora ella. En el medio Collin Powel miembro de otra minoría si se toma a las mujeres como tal. En fin Obama tiene los 101 retos y ella igual ya que históricamente USA siempre ha tenido detractores y pocos admiradores. Inclusive en cuando era parte de los aliados no digamos ahora... El 29 de este mes viene el director de una agencia que se llama ASHA y su misión es expandir el US style education and tech en los países del mundo apoyando instituciones educativas y de salud. Varios hospitales y U niversidades inclusive en Irán son patrocinados por ello.
Es curioso como en USA el Canciller de Relaciones Exteriores por así decirlo es un Secretario de Estado...

Unknown dijo...

Hola. Fijate que he pensado lo mismo: porqué mujeres? y lo han hecho muy bien, quitando, claro está, que a la pobre Condoleeza le tocó Irak, pero ni modo: órdenes son órdenes. Collin Powel, por otro lado, tuvo la dignidad de deponer el cargo cuando esas órdenes fueron encontra de sus principios.
Interesante lo que contás de la ASHA, ahí me contás más sobre eso y de qué se trata. Saludos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con la Hilary es que los hombres le tienen miedo porque es ma´s inteligente. Pero la vieja es bien chachimbona y va a hacer un buen papel. YO

Unknown dijo...

No creo que haya una estrategia detrás de las mujeres o miembros de minorías en ese cargo. Los que han llegado ahí han tenido un curriculum envidiable. Condoleeza misma tenía varias maestría en prestigiosas universidades, y la inteligencia de Hillary se vio más que probada durante la campaña contra Obama. El Salvador necesita ese nivel de políticos.

Unknown dijo...

Sí, sin duda son mujeres muy bien preparadas y sobre todo, ligadas a círculos poderosos. Gracias por pasar y comentar. Saludos.