26 nov 2009

Desde Guadalajara, con amor

Y así está Guadalajara, según el diario El Informador:

El ayuntamiento de Guadalajara desea que la ciudad sea leída. Por dicha razón están sustituyendo 450 mil placas de la nomenclatura en 180 manzanas del Centro Histórico (que sí es histórico y está muy bien conservado). 8.5 millones de pesos habrán de invertir para que los turistas y tapatíos puedan “navegar “ la ciudad sin perderse. Y no es mentira, bien rotuladita está toda y es bien fácil dar con las direcciones.

Templo de la Merced, en Avenida Hidalgo


Venden carro, marca Linconl navigator, automática, de 9 asientos y aún le queda baúl, tapicería de cuero beige, 4x2, al módico precio de $649,900 (de EE.UU pues) y todavía agregan: “Desde aquí todo se ve más pequeño. Inclusive el precio”.

Por su labor en la formación de lectores (¡óigase bien!) el presidente de la Fil, Raúl Padilla López, y Carlos Álvarez del Castillo, Director de El Informador, recibieron el premio que año con año otorga la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. El premio fue entregado ante la presencia de reconocidos escritores, ilustradores, artistas y académicos (¿y los lectores?).

El astronauta mexicano, José Hernández Moreno, fue recibido en San Lázaro por los legisladores y le fue otorgado un reconocimiento por “sus éxitos que enaltecen a México”. (Héroe de chicos y grandes, sin duda.)

Nubia Macías, presidenta de la Fil, afirmó en una entrevista que esperan que la Fil, que este año celebra su 23ª edición y contará con más de 600 actividades, siga siendo la referencia mundial del libro en español y un lugar de encuentro. La Fil costará este año 61 millones de pesos (de los cuales Concultura aporta 4 millones). “Los libros pueden ser un buen refugio para la crisis, son espacios de recreación”, afirmó la Directora de la Fil.

Y parece que México va a producir vacunas contra al virus A H1N1. La cosa es que los que sean alérgicos al huevo no se pueden vacunar, porque ésta se cultiva precisamente en huevos y, por lo mismo, la vacuna contiene residuos de estas proteínas. Las embarazadas serán las primeras. (Las cosas de las que se viene una a enterar.)

Pica… porte

Anflopo

Se asegura que en Jalisco
Ha bajado la violencia
En contra de las mujeres
¿el machismo en decadencia?
En los pueblos puede ser
Que esto sea una realidad,
No porque el hombre sea noble
Y aborrezca la crueldad…
…Es porque allá las mujeres
Solas se suelen quedar,
¡los maridos todo el año
Van al Norte a trabajar!

Según datos de la ONU, el 70% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida, algún tipo de maltrato por parte de hombres. El psicológico es el más usual.

Pd.: En la foto, el templo de la Merced, a un costado de la Catedral, en donde el Cura Hidalgo reunió a las familias criollas para convocarlas a unirse a la causa independentista. El Cura se vio imposibilitado para utilizar la Catedral (2ª foto) ya que estaba cerrada por mil candados, dado que adentro se guardaban las joyas y bienes de valor de las familias españolas que se oponían a la independencia de la Corona. ¿Suena conocida la historia, verdad? Sólo que esa otra vez, Anastasio Aquino sí se llevó las cosas y se coronó Rey de los Nonualcos.

5 comentarios:

Angel Elías dijo...

a la grannnn!!! premio por los lectores, entonces creo que el otro año voy a ofrecerme solo para representar (aunque ultimamente no muy dignamente a los lectores)

talvez asi voy y conozco tierras mexicas mas profundas y frondosas.

Unknown dijo...

Fijate que sí! Pero imaginate la importancia que le dan a la lectura. Y por nuestras tierras cómo cuesta que se apoyen los eventos culturales. Y eso mismo es lo que hace el Salón del Libro de Gijón. Es decir: no sólo se apoya a la literatura, sino también, y muy en concreto, a la lectura. Así que ánimos con el proyecto, que un buen día de estos les cae su premio también!

Anónimo dijo...

Dónde andás ahora my friend??? YO

Maria Guadalupe dijo...

Híjole por ese Raul Padilla le dan premios porque si y porque no, más bien es porque es el dueño de la FIL. No lo queremos mucho, porque se ha apropiado de la Universidad de Guadalajara, de un partido, etc.

Ah, pero me parece muy bueno tu comentario.
Me encantó ver a mi Catedral en tu sitio.
Cierto! ha bajado el numero de mujeres golpeadas en Jalisco.......hay mucho gays ya
Un abrazote mi querida Vanessa, Guadalajara se alegró con tu visita
Lupita González Fernández

Unknown dijo...

Lupita, cómo estás? qué bien que visitaste mi blog! ya viste qué bonita sale tu ciudad! La verdad es que Gudalajara es muy bonita, y muy bien conservada.
Me impresionó mucho lo leído en los medios sobre el relajo de la UdG. Sin embargo, yo creo que varios países la cosa se maneja igual, la diferencia está en que estas cosas no salen a la luz. En cambio en México, gracias a la Revolución, la gente se acostumbró a llamar a las cosas por su nombre. Pero de que está peludo, está peludo!
Gracias por pasar, por la hospitalidad, por los chistes y la bailada en el bus. Ayer le llamé a Pina para felicitar a Jorge por su cumpleaños (a las 9 pm seguían emparrandados, te cuento) y te dejé saludos con ella. Un abrazo y seguimos en contacto.