28 nov 2009

La Fil en la mañana inaugural

Y finalmente pudimos entrar a la Expo. El local de la Feria es algo así como la Feria Internacional de El Salvador (hoy Centro de Convenciones, creo) o el Parque de la Industria en Guatemala, sólo que dichas instalaciones jamás están desocupadas: siempre hay algo.

En Guadalajara se celebran dos festivales internacionales importantes: El festival internacional de cine y la Fil. Ah, y el festival internacional del mariachi, que se lleva a cabo de septiembre, pero que cuenta con su propia plaza. Durante el mismo, decenas de mariachis de todo el mundo (Bélgica, Japón, EEUU, México (por supuesto), etc.) desfilan por una de las calles del centro de Guadalajara. (Y sí, ya sé lo que están pensando, pero dicen que el mariachi japonés fue uno de los mejores de este año… ).

Obvio que lo primero que hice fue ir al stand de F&G, ubicado en el salón internacional, donde estaba Raúl Figueroa sacando cajas y cajas de libros. Yanira Gálvez llegó un par de horas después de Guate.


El stand de F&G (y no porque sea mi editorial) es uno de los más vistosos y bonitos. Se mira al no más entrar al salón y miren no más, ¡qué belleza de libros tiene!
En el salón central la gente corría tratando de dejar todo instalado para hoy. Si una no se andaba con cuidado fácil se chocaba con algún tipo cargando una escalera, cajas tiradas por ahí o con un rollo de alambres.
En el salón central la gente corría tratando de dejar todo instalado para hoy. Si una no se andaba con cuidado fácil se chocaba con algún tipo cargando una escalera, cajas tiradas por ahí o con un rollo de alambres.

Los Angeles, ciudad invitada a esta feria, ya montaron sus "pequeños" atractivos, como este Chevrolet modificado y que, según dice en el rótulo, es un “orgullo mexicano” exhibido en los Angeles. (He ahí porqué en EEUU nos ven medio extraño.)


Hoy por la mañana vamos a tener la ceremonia inaugural de la Fil, con la entrega del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances a Rafael Cadenas.

A las 7 pm Carlos Fuentes presentará su nuevo libro “Adán en el Eden”, que según entrevista hecha al autor, manifestó que se trata de una novela periodística sobre la violencia que está afectando a México en la actualidad. El libro ya fue presentado en la Feria del libro de Santiago de Chile.

A las 5 pm se presentará también el libro autobiográfico de Chavela Vargas: “Las verdades de Chavela”, mismo que será presentado por Carlos Monsiváis y Ana Gloria Moya, quien el domingo presentará mi novela en la Fil.

Pd.: Estoy ya en el Food Court de la Fil. Estoy teniendo problemas para conectarme a Internet en el hotel, pero espero que ahora que ya tengo acceso al salón de la prensa, la cosa no sea tan complicada y poderles subir más fotos para que vean cómo está esto ya de atestado y en movimiento.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer pude ver parte de la inauguración en el canal de la UNAM. El discurso del Alcalde de LA simplemente no me gustó. Y todavía no estoy segura si un viejito que estaba en la mesa inaugural era Fuentes. Si era él, qué le pasó???????? Sigo tus comentarios, fotos e historia con interés... ya veo que andás en plan inquisidor, jajaja

Anónimo dijo...

Púchica y este carrito??? YO

Angel Elías dijo...

Rescatar el mundo con la poesía, es posible?

Ala poesía se le ha encomendado una labor muy grande y penosa.

Un abrazo, te sigo las huellas por alla...

Unknown dijo...

YO: y hubieras visto los otros. Metete a mi FB, ahí hay otras fotos.

Hola Angel. Esa es justamente la disyuntiva: sirve la poesía para algo como eso? De ser así, la poesía es fallida. Entonces el tema quizás sea el haberle impuesto una carga que no le corresponde y por lo mismo, haberla hecho perder prestigio. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Hilma. La verdad el discurso pareció más miting político. Obviamente el hombre es muy hábil, pero nada que ver con la Fil.
El de la mesa no era Fuentes, sino Cadenas. Este año Fuentes tuvo un papel menos protagónico que el año anterior, cuando celebró sus 80 años. Bye