8 jun 2009

Reporte de un país en efervescencia

Y volví a ir a El Salvador. Dos veces en una semana es poco común para mí, pero había que hacer un par de trámites y revisar un par de cosas.
Una semana después de la toma de posesión del Presidente Funes, las opiniones siguen obviamente parecidas, salvo dos o tres cosas nuevas: la derecha ha incrementado los ataques y sus argumentos —hoy por hoy— tienen poco o ningún fundamento, y la izquierda ha comenzado a realizar también sus críticas.
El tema de la “meritocracia” es de los más controvertidos. El asunto pasa por el cuestionamiento que se le hace al Presidente Funes sobre su nuevo gabinete y demás directivos de dependencias nacionales. Que si es el mérito lo que habría de contar para los nombramientos, que porqué ha designado a personas abiertamente reconocidas como sus amigos/padrinos/patrocinadores para diversos cargos.
El tema del Coronel David Munguía Payés es otro que ocupa varias páginas de los periódicos. Y es que así, a grandes rasgos, la controversia se desata en este caso porque dicho militar —hoy Ministro de Defensa— fue reincorporado al ejército luego de estar de baja durante varios años. Y es que García Payés abandonó el servicio militar luego de que el entonces presidente Armando Calderón Sol le denegara injustamente —según dicen— su ascenso a general, razón por la éste se convirtió en un crítico acérrimo de Arena y sus gobiernos. La polémica se da entonces porque, según parece, un sector de los militares lo apoyan, mientras otros no desean darle ni el beneficio de la duda. Obediencia y disciplina, dicen algunos.
La Primera Dama, Vanda Pignato, por su parte, comenzó ya el proceso de petición de cuentas de las secretarías que ahora pasarán a su cargo. Ella, fiel representante del plan de austeridad de Funes, ha sacado a la luz varios gastos innecesarios del gobierno anterior, como una plasma gigiante “para ver videos”, un jacuzzi en la casa de una las secretarías, entre otras cosas. Claro que hay quienes piensan que es puro show y que el tal plan de austeridad es pura pantalla y están más indignados porque Funes no quiso prometer premio a los jugadores de la Selección Nacional que el sábado le ganaron a México 2 a 1, que por las irregularidades descubiertas.
Lo del juego también merece ciertos comentarios. Como por ejemplo la actitud agresiva que adoptaron varios salvadoreños en contra de los mexicanos. Dicen que todo vino a raíz de que un presentador de ESPN insultó a El Salvador llamándolo país insignificante y número 100 de la FIFA. En respuesta, varios asistentes al estadio llevaron pancartas insultando al presentador que luego del partido se daba golpes de pecho, y otros colocaron mascarillas (en alusión a la gripe porcina) incluso a los ya famosos bustos de “los gordos” (próceres independentistas) ubicados en la Autopista Sur de San Salvador. Valga decir que tales bustos no son producto de un escultor negligente, sino que basta ver los grabados que de tales personajes se conservan para darse cuenta que, o eran gordos, o qué mal dibujaban en aquel entonces.
El caso es que a raíz de las agresiones que los jugadores mexicanos recibieran en tierras salvadoreñas (tales como haber hecho imposible escuchar el himno de aquel país del norte, debido a los silbidos que durante el mismo se emitieron en el estadio), ahora los periódicos mexicanos están llenos de insultos y amenazas a muerte contra cualquier salvadoreño que se le ocurra cruzar tierras mexicanas. Pero cuando digo amenazas, me refiero a verdaderas manifestaciones de odio racial. En fin, el que dijo que la violencia engendra violencia, lo dijo por pura experiencia. Pan y circo, no cabe duda.
Pd.: Casi se me olvida el caso Tórrez, un tipo importante dentro de la dirigencia de Arena (partido que gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos) a quien hace pocas semanas le descubrieron haber pedido $500 mil a Roberto Silva (ex diputado acusado de lavado de dinero y supuesto autor intelectual del asesinato en Guatemala de tres diputados del Parlacén) para limpiar los cargos judiciales que se le imputaban. Resulta pues que Tórrez se suicidó a menos de 24 horas de que Funes hubiera tomado posesión en el cargo, frente a su casa, en uno de los residenciales principales de la ciudad, de un disparo en el pecho.

7 comentarios:

Alberto B. dijo...

Hola Vanessa
Vi tu "cuento macho" en internet
muy bueno, te felicitio, no conocia tu lado de cuentista y me llevé una sorpresa agradable

Unknown dijo...

Gracias Alberto, qué bueno que te haya gustado. Un abrazo.

Y al anónimo, gracias también.

Nancy dijo...

En realidad, Vanessa, no me gusta mucho comentar sobre la realidad política, económica y social, en los blogs, porque mi vida real y física pasa por eso todos los días. Peroooo, no es posible pasar inadvertidos blogs como el tuyo o el de Patricia Cortez.
Realmente tendría que hacer una laaaarga exposición sobre los puntos que has tocado, pero no. Sólo te agradezco tu exposición y lamento que el deporte muchas veces sea la gota que rebalse un vaso lleno de odios. Mis papás estaban muy indignados ante el comentario de desprecio en esa cadena deportiva respecto de los salvadoreños, por eso celebramos la victoria con mucha alegría. Como no sigo mucho esos temas no sabía todo esto que comentas. Lo lamento mucho. En fin, creo que quien andaba más desaparecida que yo eras tú. Qué bien volver a leerte.
Apapachos

Unknown dijo...

Hola Nancy. Muchas gracias por comentarme. Pues yo creo que la agresión fue de ambos lados. Tampoco la actitud de los salvadoreños fue muy buena. Dicen que la noche antes del partido les fueron a reventar cuetes frente al hotel para no dejarlos dormir. Y tampoco me pareció justo, pues se trata de que gane el mejor equipo, y no el que mejor haya podido dormir. En fin, el opio del pueblo, ya se vio, no sólo es la religión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero te juro que valió la pena la asoliada en el estadio!!!!!!!!!! YO

Unknown dijo...

Jajaja, me imagino. Me contaron que estaba súper lleno y que toda la gente llegó desde super temprano. Un abrazo.

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Y dicen que sigue vivo.. que está en Nicaragua.. :S

www.pijazo.blogspot.com

ese es el link a una web salvadoreña donde ese tema se trata cotidianamente, saludoss