29 ene 2009

Premio de Novela Mario Monteforte Toledo 2009

Llegué 15 minutos antes al Hotel Princess de la Zona 10 de Guatemala, cosa que no acostumbro. Soy tardista por convicción e impuntual por naturaleza. Pero ayer era un día interesante. Como no encontré a nadie en el lobby y no había almorzado, me fui al retaurante donde pedí un Club Sandwich y fruta. El tiempo pasó, leí la última edición de La Cuerda y a las 4.20 pm (la cita era a las 4 pm) sonó mi celular. Era Ana Regina Toledo de la fundación, que me estaban esperando y que la cosa era en otro salón.
Así comenzó mi día de deliberaciones con Elisa y Mendel Samayoa para este importante premio centroamericano de novela, del cual tuve el honor de ser jurado, y que ayer fue otorgado por unanimidad a la novela "Los Jueces" de Arnoldo Gálvez Suárez, quien con a penas 26 años ha logrado una historia fuerte y muy conmovedora.
Les dejo la primera nota de prensa aparecida en elPeriódico de este día, y ya más adelante, si es que las bases me lo permiten, les contaré un poco más de la misma.
Gálvez gana el premio Monteforte
La novela “Los Jueces” fue elegida por unanimidad.
La novela Los Jueces, del escritor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez (1982) fue elegida, por unanimidad, como la obra ganadora del XI Certamen Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El jurado, conformado por Elisa Álvarez (diseñadora), Vanessa Núñez Handal (escritora) y Mendel Samayoa (cineasta), manifestó que se trataba de una “poderosa historia que atrapa por su sencillez pero con personajes psicológicamente profundos”. Gálvez es periodista y productor de televisión. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Rafael Landívar. Además publicó en 2005 su primer libro denominado El Tercer Perfil con editorial Letra Negra, en el que recopila 26 cuentos de diversa extensión. El escritor se refiere a su obra como “un relato extenso en donde, alrededor de un crimen y su posterior castigo por parte de la comunidad, se busca fabular con la idea de justicia en la naturaleza misma del crimen y sus circunstancias”. Gálvez participó bajo el seudónimo H. R. Moisés.
Pd.: Pueden también leer esta nota más completa y entrevista a Arnoldo en el Siglo XXI aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no conozco la obra de Arnoldo Gálvez, pero si ya fue merecedora de un premio, debe valer la pena. Estaremos esperando su edición, y felicitaciones para el escritor. También al jurado porque se sabe la difícil tarea que es la eliminación de otras obras que a lo mejor son buenas, pero no llegan al premio. Requiere esfuerzo, tiempo, sacrificio de cada uno de los jurados, así que bien por ellos!

Unknown dijo...

Tiene un libro de cuentos que publicó con Letra Negra: "El tercer perfil". Yo he leído un par nada más, y son interesantes.
Lo soprendente es lo joven que es Arnoldo, y la fuerza que tiene la historia.
Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Arnoldo es un artista integral como dirían, tiene una cultura musical amplisima, toca varios instrumentos, también produjo y dirigió con otros amigo sun interesante video sobre el conflicto, es también artista plástico, alguien con un vasto conocimiento histórico/teológico, tiene varios libros inéditos de una magnífica poesía, otros más de cuentos, esta novela ganadora. En su libro el Tercerperfil crea un mito urbano sumamente interesante que no se veía desde la época colonial con la Tatuana o el Sombrerón. El Eleazarpardo que es un mito con tintes postmodernos ...en fin mucho que decir del joven en cuestión. Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Que bien que ya hay un ganador de este certámen, pero llama la atención de que él mismo Ganador diga que uno de los jurados sea un buen amigo suyo.
Seria bueno conocer mas sobre sus obras porque por los comentarios parecer ser artista a tan corta edad, porque deben de reconocer nuestros valores de jóvenes para sentirnos apoyados y no ser un problema a nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Hola Lorena. Pues yo conocí a Arnoldo por vos, justamente. Te acordás que me prestaste su libro de cuentos, que prometo devolver! Y justo cuando lo llamamos le hice mención de vos, y él se acordaba. Por otro lado no sabía que tenía todas esas gracias juntas! Se le nota la pasión con que escribe, en verdad.

Anónimo: En lo que a mí compete no me parece que haya existido ninguna forma de beneficiar al ganador. El sobre que contenía sus datos estaba sellado y me consta.
Este premio, que es único en Centroamérica y que está dotado con una cantidad nada despreciable, debe ser estimulado por todos. Creeme que la labor y esfuerzo que realizan es muy loable, y el premio busca justamente eso: estimular la producción de autores jóvenes. Saludos.

Anónimo dijo...

Considero que lo que nos compete a los guatemaltecos es estar contentos de que haya un ganador y, por suerte, que sea guatemalteco. En su momento leeremos su obra y habrá a quiénes les guste y a quienes no. Lo que me parece muy bajo es que se dude de la honorabilidad de los jurados y, por ende, de los organizadores del premio. Si así se reacciona a la buena noticia de la adjudicación del premio (una de las pocas buenas noticias que se leen en Guatemala), sería de pensar que se está hablando con el hígado y no con la cabeza. En lugar de estimular la creación en nuestra juventud, se les está enseñando a esos mismos jóvenes a desconfiar hasta de su propios méritos. Qué desgracia que los guatemaltecos seamos tan envidiosos y egoístas!!!!!!

Anónimo dijo...

que relajo se traen evidenciando que son los mismos jurados los que estan escribiendo con anonimos, es mas yo podría ser uno.
pero en Guatemala existe el derecho a manifestarse por lo cual decir lo que se cree y piensa no es actuar con el hígado.
Es reconcoer la oponión de los demas.
Felicidades al ganador, tenga muchos triunfos y laureles para la Guatemala que queremos.

Anónimo dijo...

Siento decepcionar a la persona que escribió el comentario anterior. No se trata de ningún miembro del jurado escribiendo anónimos, como la misma persona asegura, sino que simplemente soy una lectora con igual derecho a comentar que el de él. Y si no puse mi nombre es porque no soy escritora de ningún blog. Que acá quede una discusión que no llevará a ninguna parte y coincido en desearle muchos éxitos al ganador de este año, Arnoldo Gálvez. Hilma

Anónimo dijo...

¡Hey!, te nos estás haciendo famosa, púchica! me voy apurar a que me firmés tu novela, no vaya ser! YO