30 nov 2008

Comenzó la Fil escribiendo hacia atrás sobre un pie

La Feria vista desde la ventana del Hotel Ibis, justo al frente de la Fil

Y ya estamos en Guadalajara, donde la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó a las 11.10 am. de este día con la entrega del Premio Fil al escritor portugués Antonio Lobo Antunes.
Lobo Antunes es el primer escritor de lengua no castellana es ser galardonado con el mismo.
Durante la ceremonia el escritor, médico de profesión, dio un discurso durante el cual agradeció a sus pacientes, quienes según él fueron sus grandes maestros. Personas comunes a las que ofreció sus servicios médicos psiquiátricos y otras a las que conoció durante la guerra en Angola en los años 70.

Según el autor, descubrió que la forma correcta de escribir era hacia atrás por medio de un paciente que le manifestó: "Dr. el mundo ha sido hecho por detrás". Entonces fue cuando según él, comprendió que "al escribir había que hacer que las pulsiones encontraran las palabras" y no a la inversa.
Uno de los momentos más conmovedores del discurso fue cuando Lobo Antunes contó haber visto cuando el cuerpo de un niño de cuatro años que había fallecido, era llevado envuelto en una sábana. Luego, mientras quienes lo llevaban se alejaban, él vio como el diminuto pié del pequeño se salía de la sábana que lo envolvía al tiempo que se balanceaba. "Toda mi vida he escrito para ese pie, para un pie que se alejaba (...). Escribimos por los pies de los muertos que se alejan y así seguirán vivos".
Los autores que anteriormente han sido galardonados con este premio (antes llamado Juan Rulfo, cuyo nombre fue abandonado debido a una querella con la familia de este autor ya fallecido) han sido Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Juan Gelman, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Nélida Piñón y Nicanor Parra, entre otros más.

No hay comentarios: