20 sept 2008

El Miguel Angel Asturias 2008 (Premio Nacional de Literatura de Guatemala)

Fue ya anunciado oficialmente que el premio Nacional de Literatura de Guatemala, Miguel Angel Asturias, ha sido otorgado al escritor guatemalteco residente en EEUU, Arturo Arias.
La nota aparecida este día en elPeriódico dice literalmente: “Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos Oficio; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor”. (Pueden leer completa la nota periodística aquí.)
Arturo ha recibido múltiples premios a nivel nacional, pero sobre todo ha sido reconocido internacionalmente con premio importantes, tales como el Casa de las Américas en la rama de ensayo por "Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954" (1979) y el de novela por Itzam-Na (1981).
¡Felicitaciones pues a Arturo por un logro más en su ya exitosa carrera!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un brindis por AA! Merecido tiene ese gran reconocimiento.

Unknown dijo...

Te juro que sí. Habrá que brindar por él, de plano. Saludos Carlos.