27 ago 2008

Los locos mueren de viejos en Letralia, por Lilian Fernández Hall

Este día apareció en la revista venezolana Letralia, un comentario de Lilian Fernández Hall sobre mi novela, denominado "Brumas nórdicas en Centroamérica", el cual se puede leer aquí. De más está decir que me estremeció y emocionó.
Lilian es una mujer con una cultura impresionante y una lectora voraz. Además de bibliotecaria, traductora pública y cronista, desde hace varios años reside en Estocolmo, Suecia, donde coordina círculos de lectura en español.
Sus críticas —que son fantásticas y denotan su conocimiento de la literatura latinoamericana, pero sobre todo la centroamericana—, aparecen publicadas en varias revistas digitales de Europa y América Latina.
Y por si todo lo anterior fuera poco, puede verse aquí una entrevista que ella le hiciera a Jorge Luis Borges (mi amado Borges) en el 1985 (véase la foto histórica que además ahí aparece).
Hilando un poco con el post anterior, si uno como escritora anhela que su obra caiga en manos de buenos lectores, creo que mi deseo con Lilian quedó muy bien satisfecho. Me doy por bien servida en mis propósitos de transmitir y comunicarme con otras almas que también andan en la búsqueda de ese "algo" que jamás habremos de saber qué es.
Un abrazo.

16 comentarios:

Chicaborges dijo...

Vanessa! felicitaciones por esta nueva reseña/crítica. Es difícil tener de forma tan directa y rápida recepción sobre tu obra y tanto el los círculos de lectura como desde alguien con una postura académica. Lilian la enmarca dentro de la literatura latinoamericana y eso es muy importante ya que el lector de la crítica tiene un panorama muy amplio. Es también muy valioso como la enmarca en un estilo de arte que explora y describe los conflitos internos del ser humano.

Y con punto y aparte mi hubiera matado por ser yo la de la foto con Borges...

Felicitaciones nuevamente. L.

Unknown dijo...

Hola Lorena. Gracias. La verdad que una reseña así tiene un valor literario indiscutible. Y pues uno, como escritora, quiere que el mensaje llegue, y esto sólo es posible con lectores cultos.

En cuanto a la foto con Borges, qué te puedo decir!! yo también habría matado por ser la de la foto. Y la entrevista,la leiste??? preciosa!!!

Julio Serrano Echeverría dijo...

"Y pues uno, como escritora, quiere que el mensaje llegue, y esto sólo es posible con lectores cultos."

eso depende de lo que querés decir Vanessa... supongo que cada escritor aspira a comunicar (aunque no lo aspire) con distintos tipos de lectores, evidentemente tu esperas un público culto, y lo respeto, tomando en cuenta que yo aspiro todo lo contrario, pero para gustos hay colores.

la-filistea dijo...

Exelente y bien por tí que reseñen el libro.

Curiosamente me llamó también la atención sobre lo que decís de un lector culto, y ahora dice sintonizado.
Incluso dijiste que te sorprendiste que en el taller literario las mujeres hayan visto cosas en tu novela que no te habías percatado.

Los lectores aficionados pueden ser exageradamente minuciosos en la lectura de un párrafo, de la esctructura, de los signos de puntuación, creéme no se les va ni una.
Como lectora fanática puede decirte que la sintonía aparece aún así estés leyendo un libro de algo que te parezca ajeno. Los autodidactas son buenísimos para recibir los mensajes en los libros.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

bueno, en algo tenés razón, tal vez la palabra no sea "culto" sino "sintonizado" con uno

en este caso, me alegró ver que mi interlocutora fuera una persona bien preparada, y claro que me da gusto haber llegado a ella

pero obvio que por otro lado, también chavitas o mara diferente (lectores no fogueados en esto de la literatura) me han comentado de la novela, y es rico oir también su interpretación

(Vas hoy a lo de la poesía en la Zona 1???)

Unknown dijo...

Hola Filistea. (Esto de la tecnología es raro y tu comentario salió antes que el mío... no sé)
Te encuentro toda la razón. Para mí, las fuentes más dignas de opinión, son las personas que se apasionan por un texto.
Y tal como lo dije en el post sobre el taller literario, fue delicioso compartir con estas señoras, no porque hicieran análisis estructuralistas o etc, sino por la pasión y la fuerza con me di cuenta que están buscando en los textos. Un abrazo y gracias por pasar.

Unknown dijo...

ahhh ya sé, es que borré el 1er comentario y lo rehice... saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas felicitaciones, es un logro que un critico haga buenos comentarios, más aun que haga un texto tan bien elaborado e ilustrado como el que hace referencia a tu novela. ¡Esperamos pues la traducción pronto!

Anónimo dijo...

Las felicitaciones han abundado en este mes desde la presentación de tu novela en la FILGUA. Todos los días ha habido reacciones, comentarios, reseñas, etc., a cual más halagadoras. La última, la de Lilian, por venir de ella y desde Suecia, donde es una prestigiosa profesional, no puede menos que llenarte de orgullo porque muy pronto veremos tu libro traducido y en venta en Europa. ¿A qué aspira un escritor si no a ser conocido y leído más allá de sus fronteras? Tu novela, y el especial tratamiento literario del interior de las personas en la misma, así lo predice. FELICITACIONES, VANESSA, Y MÁS ÉXITOS!!!!! Hilma Schmoock Pivaral

Unknown dijo...

Gracias Alberto y Hilma, por estar pendientes y acompañarme en mis pasos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paula no pudo ir a New York, pero estuvo aquí . Te aseguro que está en buenas manos. Jugó
pero no se le quitó la cara de asustada . Hay que entenderla.

¡Felicidades!

Unknown dijo...

Híjole Carlos, no lo puedo creer! mirá hasta dónde anda ya mi Paula! En DC...
pero entonces ahora tenemos que juntarnos para que te la firme, ya habrá ocasión, tú verás!
y tenés razón, la cara de asustada no se le quita con nada. Un abrazo y gracias por las fotos. Las voy a guardar como parte de la historia!!

Vida Clandestina dijo...

A mí me encanta Borges. Quedé feliz en mirar la entrevista. Soy brasileño, y estudo Borges, Cortázar, Carpentier...HAce un belo trabajo.

Unknown dijo...

Hola Acacio. Es en verdad una entrevista muy linda. Las preguntas fueron muy buenas y uno casi puede oir la voz de Borges al leer sus respuestas. Saludos pues.

Anónimo dijo...

El album de Paula:

New York 1.
New York 2.
New York 3.
New York 4.
New York 5.
New York 6.
New York 7.

Y de rivete:

Harvard 1.
Harvard 2.
Harvard 3.
Harvard 4.

Si pensás que estoy loco, pues a veces. Solo que no como los del libro. Creo que Focault estaría de acuerdo.

¡Abrazos!

P.S. Y sí, si venís por estos vericuetos tendré el libro listo para que me lo firmés.

La modelo es mi hija, una lectora empedernida de Focault.

Unknown dijo...

Hola Carlos. Vos sí que me das muy buenas sopresas! Muchísimas gracias, hay que ver todos los lugares por los que Paula ha andado paseándose. Y veo que, paradójicamente, ya llegó a NY. Muchísimas gracias por las fotos! Merecen un post, no cabe duda!!!