12 ago 2008

Lorena, Arturo Arias und einige Bücher auf Deutsch

Lorena Flores Moscoso tuvo a bien invitarnos a refaccionar a su casa. Gerardo y yo (para variar y no por nuestra culpa, porque Lorena nos mandó a comprar "pan de agua" a la San Martín) llegamos tarde.
Resulta pues que Arturo Arias anda por Guatemala. Nos juntamos entonces para degustar las "ricas viandas" que Lorena había preprado con sus manitas, que iban desde tamales hasta enchiladas con un riquísimo curtido con arvejas (que hizo estragos en mí pero que estaba delicioso) y para conversar un rato.
Arturo es simpatiquísimo y nos reimos de todo un poco.
Comentamos además muchas cosas (vistas y ocultas) de la Filgua 2008, y yo aproveché para que me firmara dos de sus libros (uno para mí y otro para Hilma), que son ya un "must" en cuanto a crítica literaria guatemalteca se refiere: "La identidad de la palabra. Narrativa guatemalteca a la luz del Siglo XX" y "Gestos Ceremoniales. Narrativa Centroamericana 1960-1990".
Por lo demás, la perra de Lorena agradeció también la visita, ya que Michelle y Arturo la llevaron de paseo.
Salí además con una pila de libros antiguos en alemán, muchos de ellos en "gotisches Schrift", entre los cuales puedo mencionar: "Glanz un Untergang der Romanows" de Anna Wyrubowa, fechado con pluma fuente por su antiguo propietario (hoy difunto) en 1928, "Kaiserin Soraya. Liebe und Intrigen in Persien" de Heinz Cramer, "Wir rufen Deutschland" de Edwin Erich Dwinger, igualmente fechado en 1932, y "Die Judenbuche Jediche de Droste-Hülshoff.
Asi es que gracias Michelle, Arturo, Rebeca y Olga por una rica tarde, y a Lorena por la comida tan deliciosa y estos libros que ya sabés que conmigo tienen la mejor de las acogidas.

10 comentarios:

Chicaborges dijo...

Qué sonrientes estábamos todos, sobredosis de calorías. Gracias por los panitos, se que por hornearlos, llegaste tarde. Qué pena jaja. Fue una tarde noche agradable. Casi no me entero de nada con el corre corre pero son gajes del oficio. Mirá ya sabés que hay más libros unos de un tal Adolf... La próxima es en tu casa hay nos avisás cuándo.

P.S. La manchitas suspira por sus paseadores por que yo no hay forma que la saque.

Anónimo dijo...

Hmm... Yo lo que quiero saber es que si lo de la perra es algo que lo pusiste a drede, o si es pura coincidencia. Es que... pues, me ha causado una risita pícara porque en Sopa de caracol, de Arturo Arias, el personaje principal se mete en líos por andar metido con... perras. Freudian slip? Tenés que darle un vistazo a Sopa de caracol. You just must! O si no preguntale a alguien que lo haya leído. ¡Pero ya! ;-)

Saludos.

Unknown dijo...

No es mentira, con una gran cara de satisfacción. Es que la comida fue exagerada. Te juro que todavía sueño con el curtido. Ya les aviso para hacer la BBQ en mi casa, ahí te vas a encargar de las tortillas!

Hola Carlos. Fijate que no he leido Sopa de Caracol, pero está entre mis pendientes. Ya voy a preguntale a alguien... pero esta era en serio una perrita, una Golden, viejita según yo entiendo, así que nada de tramas escabrosas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

QUÉ LÁSTIMA HABERME PERDIDO UNA REFACCIÓN TAN AGRADABLE: LA PLÁTICA CON ARTURO ARIAS (Y LOS DEMÁS POR SUPUESTO), LA COMIDA DE LA LORENA (YA FAMOSA), Y LOS LIBROS EN ALEMÁN!!!!! SERÁ OTRA VEZ...

Unknown dijo...

Carlos: Aquí frente a mí tengo ya Sopa de Caracol,y pues en cuanto la lea te comento. Pero anoche cenamos otra vez con Arturo y le pregunté. Se mató de la risa y me contó de la escena a la que hacés referencia, no con mucho detalle me dijo, para que lea la novela.Pero ya más o menos sé de qué va. Un abrazo

Anónimo dijo...

AA tiene una imaginación del diablo. El único lugar donde he visto ese tipo de imagen ha sido en el infierno de una iglesia; sí en los asientos tallados de la Catedral de Toledo (los de las misericordias) hay un montón de representaciones, en un relieve exquisito, de górgolas y pecados infernales. Entre ellas está esa imagen canina. Es un tipo de humor pues nada menos que infernal, como para espantar de risa al ánima del propio Nietzsche.

Anónimo dijo...

Y para más fregar, Amaranta también es una golden retriever. Tanta coincidencia ya está ameritando un cuento corto.

Unknown dijo...

síiiiiii, si eso me contó, que también era una golden, que a él le fascinan y que por eso fue que le dieron ganas de sacar a pasear a la perra de Lorena... jajajaja, pero ya veo que sos fan de sus novelas vos!!!

Anónimo dijo...

Admiro mucho el trabajo intelectual y literario de Arturo Arias. No lo conozco personalmente, pero le he venido siguiendo la pista desde que escribió el guión de El Norte. Realmente es un gran tipo. Dámele un saludo de segunda mano.

sistemas dijo...

Felicidades a Arturo Arias por el Premio Nacional de Literatura, bien merecido lo tiene.

Saludes.

Puro Chapin!!!