20 oct 2007

La soledad, un mal irreversible pero que por desgracia, no mata

Posted by Picasa
Es bien sabido y no por trillado menos verdad, que solos nacemos y solos hemos de morirnos, y sin embargo, ¿cuánto miedo nos da la soledad, no?
“Me abrazó en el instante mismo en que me dijiste adiós. Y no fue una gran tristeza, fue como ir, de menor a mayor”, dice la canción de Café Tacuba, donde el tipo, luego de ser abandonado por su amante, se reencuentra con la soledad y ésta le dice: “Tu regreso había esperado, más te veía muy feliz, en los brazos de tu amada, te olvidaste tú de mí. Más ahora que recuerdas a mis brazos vuelves ya. Seré por siempre tu amante, tu novia, la soledad”. Y entonces cualquiera podría creer que se trata de una canción tétrica, porque la soledad lo ha enamorado y habrá de quedarse con ella hasta morir. Y es que así nos lo han enseñado: La soledad es mala. Sólo la gente mala está sola. O lo que es diferente y aún peor, si estás solo es porqué sos malo. La soledad es pues en nuestra cultura el peor castigo a que un ser humano puede ser sometido. ¿Por qué? Porque la soledad equivale a la muerte. La vida es compañía, es la presencia de otros seres humanos cerca, la sensación de poder ser rescatados en cualquier momento por alguien más y eso se llama “amor”. El amor es pues ciego, hasta para darse cuenta que aún estando enamorado se sigue estando solo.
Nos da pavor pues la muerte porque es el tránsito al mundo de la soledad, donde ya nadie puede tendernos una mano, abrazarnos, estar con nosotros.
Lo terrible de todo esto es que ni el amor, ni la vida, nos rescatan de la soledad. Más bien, esta se siente peor, porque cuando un amor se termina se siente “como si uno se fuera a morir”. Es un vacío interior tan grande, que se asemeja (o así lo creemos, porque ¿quién verdaderamente puede decirlo?) a la muerte.
La soledad nos parece terrible, aceptémoslo. Nadie quiere estar solo. Mejor muerto que solo. Mejor no enamorado que solo. Mejor solo que en soledad. Y no hay cosa peor que la soledad acompañada.
Sin embargo, la soledad es un valor (sí, un valor, no un status) ambivalente. En cuanto se la conceptualiza como “el peor castigo del mundo”, también se la llama “el deseo más grande que tengo”. Porque lo que odiamos, lo que tememos, lo que nos da miedo, es la soledad impuesta. Esa que nos aprisiona como grilletes de la edad media y nos condena a un sótano oscuro y húmedo. La que amamos tanto como a nosotros mismos es la soledad elegida, de la que uno se puede soltar en cualquier momento y decir “¡¡¡mundo soy tuya de nuevo!!!”. Esa soledad es mejor que cualquier comida, que cualquier trago, que cualquier amor. Esa soledad es un amor hacia uno mismo, es en la que nos sabemos solos físicamente, pero acompañados por nosotros mismos. It´s like making love to yourself. "Ay, Soledad, siempre he pertenecido a tí". Es amigarse con la muerte. “No me hubieras dejado esa noche, porque esa misma noche encontré un amor”.

10 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Yes, y es hacer de tu "peor enemiga", tu amiga, tu amante... adoro esa canción en particular de café tacuba, pero como vos decís si estás solo es poruqe sos malo, nadie te quiere, si mirá en los cuentos de hadas, las hermanastras solas!! las brujas solas, pero creo que más felices, en fin... la construcción social en torno a la soledad es lo que la hace tan jodida... inches humanos que somos

Unknown dijo...

cierto fijate, no me había puesto a pensar en eso, que las malas acaban siempre solas, pero como vos decís: más contentas y tranquilas, no tienen que aguantar al príncipe cuando está bolo, ni cuando no llega a dormir, ni cuando ronca al dormir... y estas son sólo las cosas sencillitas de aguantar... ta jodido... jjajajaa

blah dijo...

Creo que la soledad es beneficiosa incluso..te ayuda a madurar, a crecer, a analizar los que estas haciendo de tu vida. En lo personal me gusta estar sola. Lastimosamente conozco chicas que se la pasan brincando de hombre en hombre porque les da miedo estar solas.

Aunque la gente dice que las "malas" terminan solas, me da un poco de risa..solas pero tranquilas diria yo!.

En fin como dice mucha gente "es mejor estar sola que mal acompanada"

Unknown dijo...

Yo soy partidaria de pensar que la soledad es la mejor medicina para muchos males, sobre todo los más profundos, los del alma.
Coincido con vos, estar sola es riquísimo.
Y también coincido con vos en conocer esa clase de mujeres.
Lo que pasa que como en todo, la sociedad evita que nos demos cuenta que mandarla al carajo es más beneficioso que vivir en ella. Y no digo que vivir en sociedad sea malo, porque es también disfrutable, digo que estar obligada a vivir en ella y acatarla es mucho más terrible que la soledad (incluso la impuesta, creo yo) porque jamás he sabido de nadie que se haya hecho loco por estar solo, pero sí por lo 1o. Y muchas!!!

Unknown dijo...

sabes, yo creo que lo que sucede a veces, es que necesitamos de alguien para q sea testigo de nuestra vida, y por eso el miedo de quedarse, de pasar desapercibido, como si no hubieras vivido, lo cual sucede sólo cuando no se aprende a estar con uno mismo, nunca estamos solos, estás con vos, eso no podría ser castigo, pero ya ves, la sociedad está loca, creo que ella es la más temerosa de quedarse sola.

Unknown dijo...

Hola Sandra, eso también es cierto, mucha gente necesita validarse frente a otros... como un espejo que les devuelva su reflejo convertido en algo adecuado... pues el mito de Narciso lo explica mejor. Saludos y gracias por pasar.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Es interesante: la soledad no tiene por qué ser mala, y si la vemos de ese modo, es que quizá nos de miedo soportarnos nosotros mismos, comernos nosotros mismos, vivirnos sólo nosotros solos.

Unknown dijo...

La soledad, como tantas otras condiciones humanas, ha sido satanizada por nuestra cultura. Se nos ha vendido la idea que el que está solo no puede ser bueno. Es otra idea conveniente, como el status de sometimiento de la mujer, la coherción religiosa, entre otras tantas. Y sí, tal como vos decís, muchos han de haber que no se soportan ellos mismos... rejodido pues...

Herberth Cea dijo...

Yo no soy malo !!!!

Herberth Cea dijo...

Para que no me ocurra lo anterior comentar un mes después desde ya te adhiero a mis contactos de google reader. Uh si, yo sé que el mundo a veces es para estar solo pero de tan solo no se puede ser una isla. Y si, parece tétrico, algunos se acostumbran, el caso mío. No sé es un tema que da miedo. Pero me agrada que sea abordado.
Saludos. :)