28 sept 2007

Libros Mínimos de Julio Serrano


Posted by PicasaJulio Serrano, primero a la derecha, ha creado un proyecto novedoso y práctico: Libros Mínimos, cuyo link se encuentra aquí. Este proyecto, tal como se dice en el home de su página web “es un aparato de difusión de la literatura centroamericana, su objetivo principal es facilitar la lectura de obras contemporáneas y de textos críticos que permitan dar una visión más amplia del quehacer literario por estas latitudes.” Y ahí está dicho todo. Se trata de libros en PDF de diversos autores contemporáneos, que están ansiosos por dar a conocer sus ideas, por el puro amor a la literatura. Si este objetivo se logra, pienso que se habrá revolucionado el quehacer editorial en Guatemala y el resto de Centroamérica. (Porque entiendo que en países como Argentina esto de la publicación en Internet es el pan de cada día y está generando ya incluso ganancias a sus autores). Y es que los canales tradicionales de edición y publicación son pocos. Además cuentan con muy pocos recursos para pagar por el soporte material, que es caro y en este caso será inexistente. La saturación de los mismos hace que gente que jamás haya publicado se quede como tal durante años, en el mejor de los casos, y toda su vida en los peores. La distribución de los libros no sólo resulta cara, complicada, sino que además muchas veces es poco efectiva, y los libros, es decir, su soporte material, quedan varados en bodegas polvosas y húmedas por los siglos de los siglos.
Julio no se limita únicamente a subir los textos que le mandan. Estos pasan por una edición de su parte y revisión de calidad. A la fecha pueden encontrarse ahí libros de autores que hoy por hoy son los que están haciendo la literatura guatemalteca. Lo importante es que se puede tener acceso a ellos hoy mismo, cuando están ocurriendo las cosas, y no en cinco o diez años, cuando algún editor de buen tino se le ocurra reeditar libros que o se agotaron o nunca llegaron a los lectores por haberse quedado perdidos en el laberinto espantoso que existe entre el escritor y el público.

3 comentarios:

Chicaborges dijo...

Libros Mínimos sin duda abre un espacio nuevo para la literatura centroamericana. El Consejo Editorial tiene unas reglas mínimas: publican material contemporáneo publicados a partir de 1990...en la región centroamericana y de autores que no sobrepasen los 57 años (creo). Julito como se conoce en las bajas esferas literarias...ha puesto el punto sobre la i(e en este caso por lo de los e-book)...al crear un nuevo canal de distribución. La enhorabuena para los padres de la criatura.

Unknown dijo...

Y sí, fijate que es un espacio importante que, según vos me contaste se dijo en la presentación, lo están cuidando para que entregue calidad al lector, aunque este no esté pagando por un soporte físico. Y eso es lo que me parece buenísimo. Porque libros en internet hay 1000, incluso algunos anónimos. Pero qué garantía hay para ponerse uno a leerlos si no tiene un respaldo de calidad, contenido, edición, etc? No, esta idea está super buena, de plano. La vamos a seguir de cerquita.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Hey, buena iniciativa. Saludos