21 sept. 2007

Algunos años


Posted by PicasaHoy cumplo 34 años, y de pronto me parecen tan insuficientes.
Recuerdo perfectamente la angustia que me causó cumplir 9. Y es que el 9 es un número truncado. Demasiado grande para ser un 5, y demasiado cerca para no ser un 10. Un idea complicada, pero que era capaz de concebir a los 8 años, cuando me comencé a preparar para lidiar un año entero con lo incompleto. Finalmente descubrí que no era para tanto y que podía sobrellevarse.
La segunda fecha que recuerdo fue cuando cumplí los 12 años. A esa edad fui a mi primera “fiesta seria”, es decir, con niños que podían fijarse en uno, y no con los compañeros de toda la vida. Me fijé en uno de 13, pero supongo que a esa edad uno es aún muy chico para ser serio y a parte de un intercambio de Life Savers, no pasó a más.
De los 13 recuerdo muy poco, pero sí sé que fue un año doloroso. La gente no es buena, los niños menos. Mucho menos el niño que te gusta, peor aún si tiene ojos verdes y una sonrisa que mata.
Mi siguiente fecha importante fue los 15. Hubo fiesta y todo eso, pero no me sentía adulta. Tampoco llegué a sentirlo a los 18, ni porque me vi obligada a acudir a la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán a sacar mi cédula y mi carné electoral, que usé con fervor meses más tarde, portando orgullosamente la respectiva t-shirt del partido cuyo nombre no diré porque “¡el voto es secreto!”. Después de eso no he vuelto a votar.
Los 24 fueron cruciales. Me gradué de abogada y me casé 6 meses después de cumplirlos.
A los 28 conocí la angustia. Esa angustia que había intuido durante mis años de adolescente y que paleaba con música a todo volumen en mi walkman o viendo el atardecer en el techo de la casa. Remedio que a los 28 ya no era efectivo.
A los 29 conocí la soledad, sólo describible como un desierto de arena móvil.
A los 30 fui mamá. Y a los 32 nuevamente. A los 33 conocí la verdadera alegría. Y hoy, a los 34, puedo decir que el ciclo ha vuelto a empezar.

18 comentarios:

Chicaborges dijo...

Happy birthday my dear friend, la vida está apenas empezando. Como dirían en AA un día a la vez. Todas las épocas construyen para bien o para mal lo que somos ahora y viendo los resultados... uno podría decir que te ha convertido en una madre amantísima, esposa devota, gran amiga, novelista, sacadora de madre, exploradora del inconsciente y de la mano. Y sobre todo un ser humano con sus nueve letras.

Te mando un fuerte abrazo que recibas infinitas bendiciones.

L.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Feliz pumpeaños. Te diría que te espero en los 48, pero tengo algo de prisa.

Aldebarán dijo...

¡Muchas felicidades! A ver cuándo coincidimos en la casa de Rafael y puedo darte el abrazo en persona.

Mientras tanto, yo no creo que el tiempo sea cíclico, sino mas bien como un tirabuzón, da vueltas en círculo mientras avanza.

Disfruta el día en compañía de las niñas y de Gerardo.

saludos

Vanessa dijo...

Pues mi querida Lorena, super gracias!!! Yo creo que tenés razón, tenemos que hacernos bolas y luego ir a AA, quizás así la vida se vería más fácil, digo, esto de ser "normales" es complicado, va? Jajaja, me da risa lo de madre amantísima y esposa devota, ya ví que te gustó la frasecilla, jajajaj

Gracias Rafael, don´t worry, vos dale que te alcanzo de aquí a unos 14 años, en algún punto de no retorno.

Hola Aldebarán, tenés razón, jamás coincidimos, verdad? Hasta tengo mis serias dudas que vos me andás huyendo, jajajja...
Es cierto, el tiempo es un tirabuzón, fijate, no se repite siempre lo mismo, sino que avanza muy a su ritmo. Un abrazo y gracias por tus felicitaciones!!

Denise Phé-Funchal dijo...

Feliz cumpleañoooos, ya ves, yo con la mega expresividad ;)

Vanessa dijo...

Jajaja, no, ya tuviste tu derroche de expresividad, creo que no lo volveré a ver de aquí a uno o dos años. Un abrazo.

Sandra dijo...

hey, felicidades, no sabía q sos de septiembre, raro el 21 es un número bonito, y los 34 pues son los 34, y como dicen por ahí, la vida es un ciclo y lo bueno es tener alguien con quien compartirlo y sobre todo disfrutarlo,

Ricardo dijo...

Felicidades Vane!!!

Claudia dijo...

Felicidades!!!...

rené dijo...

hijole tardecito pero me alcanza para desearte un feliz cumple Vanessa.

Nancy dijo...

Felicidades...
Que disfrutes cada momento.

Vanessa dijo...

Super gracias por sus felicitaciones! Estos 34 me han pegado y duro. Un abrazo a todos y ojalá los vea pronto en SS.

Chicaborges dijo...

Felicitaciones!! por la criatura literaria que viene en camino, sin duda un buen regalo de cumpleaños.L.

Herberth Cea dijo...

Felicidades. Un poco tarde pero mas vale tarde que nunca. Éxitos. 34 :O!!!

Vanessa dijo...

Hola Herberth. Gracias.

ponce-dreyfus dijo...

Desde el 17 de septiembre por alguna razón estuve pensando en ti y encontré tu otra página, pero no aparecía ningun correo para escribirte el 21 y felicitarte.

Qué bueno que volví a buscar y ahora encontré esta. Me parece muy acertado hacerte un comentario justo en este blog, siendo parte de ese tu pasado... escribime si? para ponernos al día y que me contés que tal va todo. coralia.dreyfus@gmail.com

Felicidades por este espacio y por que leo que has logrado mucho y tenes a mucha gente que te quiere... eso significa que has tenido una buena vida!!

Cora

PD: Disfrutá los 34 como preámbulo a otra edad importante: los 35!!

Vanessa dijo...

Y sí, nada más atinado para reaparecer que este post. Tú, Silvia, la Frida, la Katya, la Beatriz... y alguna otra, fueron parte importante de mi pasado, no tan lejano, pero ya pasado. Yo también te anduve buscando en Facebook, fijate. Qué gusto me da que hayás reaparecido, tenía ganas de verte desde hace tiempos. Un abrazo.

ángel dijo...

Aquí dejo mi lectura, lo apunto como si fuera la página de un libro, que lo es, tu blog que hoy descubro. Líneas rápidas para condensar una vida llena de logros.



Saludos...