2 ago 2007

Happy Aniversary


Posted by PicasaUn post en “La Maleta”, blog de Denise Phé Phunchal, me hizo recordar varias cosas: La forma en que nos conocimos entre los que hoy somos los Ex Alfaguara (como los Ex Timbiriche, pero sin su éxito), cómo soñamos juntos por un tiempo y luego como cada cuál tomó su camino y en esas seguimos.
Nos conocimos en una Feria del Libro, la primera, creo. Yo, acompañada de Gerardo y mi primera hija (en su carruaje porque tenía a penas 3 meses y yo sentía que la maternidad era algo realmente muy complicado) asistí a una charla sobre “Las casualidades”. Pues bien, el tema era que nada pasa por casualidad. Que todo tiene un motivo. Y me dieron ganas de ir al baño. Al salir me encontré con Maricarmen de Ola (a quien recientemente volví a ver en la presentación de Luis Leante) y conversamos. Supongo que mi nacionalidad habrá salido a bailar y me dijo que un escritor salvadoreño llamado Rafael Menjívar Ochoa estaba en el cuarto de enfrente dando unos talleres. De eso cuento aquí.
Desde ese día comenzó un camino que ha sido hermoso. Lleno de retos y frustraciones a ratos. El que haya tenido un pincel en sus manos y el óleo lo haya vencido, sabe bien a lo que me refiero.
Pero ahí hemos andado. Juntándonos con Denise semanalmente cuando se puede, para tomarnos un cafecillo en Sophos, prestándonos libros, intercambiándonos material, llamándonos a altas horas de la noche sólo para contarnos que por fin el personaje tal cuajó.
Ahora, con el tiempo, hemos ido haciendo nuevas amistades.
En la lectura de cuento que hicimos Denise y yo en la Cilca 2007 en la Antigua Guatemala (historia que cuento aquí) conocimos a Lorena Flores.
Lorena era la otra narradora que habría de leer con nosotras. Todas las demás señoras eran poetas. Ella se sentó junto a mí. Yo la confundí con otra artista guatemalteca, muy famosa por sus performances (entre ellos una himenoplastía), entonces se imaginarán mi emoción. Entre poesía eterna y poesía rimada conversamos un poco. Supe que no era quien yo creía, sino otra. Lorena, pues.
Lorena lleva ya dos libros de cuentos publicados. Está por publicar su tercer libro en dos semanas, ya les estaré contando de eso. También apareció antologada en el libro de Francisco Méndez sobre cuento centroamericano, del cual Rafael habla aquí.
Luego, hace dos semanas aproximadamente se nos unió Gloria Hernández. Otra narradora guatemalteca, con dos libros en su haber y una novela a punto de ser publicada. Gloria imparte talleres de escritura, con muy buenos resultados, pues recientemente acaba de editar y coordinar una compilación de los cuentos producto de esos talleres. El libro se llama “Polifonía”.
Pues bien, narradoras somos y a esto nos dedicamos. Hemos puesto como punto de encuentro todos los lunes en Sophos. Ahí conversamos un poco de todo y de nada. Nos reímos mucho y nos sentimos casi como en casa.
Este lunes, tomándonos un té con Denise, ella dijo de pronto: ¡Hey, justo hoy estamos cumpliendo 3 años de conocernos! Y nos felicitamos mutuamente. No cabe duda que no existen las casualidades.
Pd.: En la foto (en el sentido de las agujas del reloj/el orden acostumbrado/de izquierda a derecha) Lorena Flores Moscoso, Gloria Hernández, Javier Payeras, Denise Phe Phunchal y yo.

8 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Sí vos, tres años ya... qué rico mano, en verdad que no cambairía para nada todo lo que hemos pasado, y esto de la gente que hemos conocido se ha puesto tan interesante, inspirador, me estás sacando de la concha mano, uyyy no, jejje.
Me encantó esa idea de juntarnos los lunes... women power yeah! preparat Guate y mundo! jajajaja.

Chicaborges dijo...

Citando a Rafael Menjivar "uno tiene que estar entre sus iguales". Es un paraíso encontrase con personas con las que uno pueda tomarse el cafecito...el vinito (preferiblemente si uno no lo derrama). Hablar de Pizarnik, Woolf, Marquez...pelar al prójimo...discutir la postmodernidad, plantear teorías acerca de por qué una mujer se corta el pelo, ruborizar a más de algún inocente que escucha las múltiples posibilidades de un cuento erótico, saber que uno no esta loco o por lo menos no tan loco. Salud, dinero y amor...

Denise Phé-Funchal dijo...

Humm creo que el primero que postee no entró y ya no me aucerdo qué puse, en todo caso, jeje, no cambiaría estos años por nada!!!!! Grazie también por intentar desenconcharme, sin vos seguro esa foto y este grupo no existiría, women power!

Aldebarán dijo...

¡Hasta donde llega tu memoria! Yo puedo recordar las sensaciones y la plática que sostuve cuando conocí a personas muy interesantes, pero no recuerdo la fecha exacta.

Unknown dijo...

Hola Lorena, la verdad es que sí. A veces uno anda por la vida queriendo expresarse y no hay quién le pare bola. Como si uino hablara en chino... y de pronto ha de ser así, no? porque esto de la literatura no es para todo el mundo, y no lo digo en mala onda, simplemente no lo es como tampoco lo es el ajedréz, o el futbol (lo odio). Lo del pelo lo quiero poner en otro post, porque es tema interesante, no? sobre todo para los hombres Sansones.

Fijate que bien raro Denise, porque sí vi tu mensaje, lo autoricé, pero no sé porqué no salió aquí... bueno, ahí se fue el otro en todo caso.

Hola Aldebarán, tiempos sin verte. Fijate que mi memoria para fechas es pésima, la Denise fue la que me recordó. Yo suelo acordarme de frases, expresiones, reacciones... pero fechas, es que ni para cumpleaños pues... Saludos.

Chicaborges dijo...

Yo tengo mis serios "issues" con el cabello entre el color he pasado desde azul a rubio (y en efecto las rubias se diviertan más) hasta toda la gama de rojos...Y de cortes si te contara...Ya sabes si necesitas una modelo para tus nuevas tijeras en la próxima luna llena

Unknown dijo...

Jajajaj, qué chiste, ya me voy a ir a pintar de rubio (por el puro afán científico)... hoy me confirmó la psico que cortarse el pelo es un mero afán de control, cuando uno siente que todo al rededor se desmorona. Es como la comida para las bulímicas o anoréxicas... quién lo diría: pelonas por la locura, mal de mujeres en crisis

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Felicidades. Y que vivan los narradores!!!