16 abr 2007

Locuras sobre la locura y otros temas literarios



Posted by Picasa Tengo ya ratos de no escribir en este blog. Es que he andado metida entre la literatura fantástica salvadoreña (tema de mi tesis) y mis investigaciones sobre la locura, concretamente sobre la psicosis (tema de mi novela). Ambos muy importantes, pero fatigantes por igual.
Respecto del primero les contaré que luego de leer “Otras Ciudades”, “Medio día de Frontera” y “Olvida Uno”, llegué a la conclusión que me encanta la limpieza con que escribe Claudia Hernández. Se nota tras de cada frase mucha disciplina y mucho amor a lo que hace. También me he leído a Alvaro Menendesleal, y pese a que tiene cuentos muy muy buenos, ha sido su obra “Luz Negra” (oooootra vez, dirán) la que más me ha impactado. En su obra “Cuentos breves y maravillosos” aparece una carta de Jorge Luis Borges donde elogia su libro, y al final una carta de respuesta de Menendesleal. Pero la carta es falsa, la de Borges, claro. No lo sabía y debo confesar que me la creí como al parecer le ocurrió a tantos otros... Denise -luego de leer este post- me informó que la carta no era real, tal como Rafael Menjívar lo cuenta aquí.
Por otro lado he llegado a la conclusión que el "O-Yarkandal" de Salarrué es todo menos fantástico. Sus cuentos se inscriben más bien en la corriente maravillosa (que no es lo mismo que lo fantástico y otro día lo explicaré) y en lo hiperbólico. Más en su "Cristo Negro" -que cuenta la historia de un monje que peca para evitar que otros lo hagan y al hacerlo hace florecer los jardines del monasterio donde vive-, está comenzando a parecerme fantásticamente fantástico; ya veremos si pasa la prueba.
En cuanto a lo segundo, o sea mis estudios sobre la locura, se deben a que estoy entendiendo algunos de los personajes de mi novela. He estado con el tema desde hace ya más de 6 meses, cuando almorzando con Denise Phe Funchal, Rafael Menjívar, y Claudia Hernandez (cuando estos últimos nos visitaron en Guate para la Feria del Libro) Claudia me dijo luego de leer un cuento mío: “Tenés buena técnica, pero deberías escribir novela”. Y fue el acabose. Sentí como si finalmente alguien me había encontrado en mi escondite y ni modo, tuve que salir. Esa misma noche comencé el primer manuscrito de la novela que hoy me ocupa los días y las noches (incluso cuando escribo la tesis). He leído ya varias novelas de locos y parte de la Historia de la Locura de Foucault (que me tiene fascinada). También he conseguido ensayos psiquiátricos y estoy por contactar con un médico, por algunas dudas… (uno que ya había contactado me mandó a volar por no estar interesado en ayudarme. Debió notar que no estaba loca). Conseguí “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, y aunque su técnica literaria no es la mejor, hay que decir que describe muy bien el ambiente y la vida cotidiana de un manicomio, lo cual me deja a mí mucho material para trabajar. También he visto muchas películas al respecto y la concepción del tema que ahora tengo es muy diferente al que tenía antes: La locura es un producto cultural (me extenderé en esto en otro post). Mañana inicia la Cilca 2007 en la Antigua, así que deberé dejar mis labores de lado por tres días y espero, de verdad, que valga la pena. Saludos.

5 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Sea como sea, se aprende un chingo con vos cuando andás en esas locuras, ahhhh qué rico va a estar el rollo del CILCA, sólo que empieza el miércoles y no mañana... hablamos

Unknown dijo...

Jajajaja, es que fijate que el Dr. ese del que cuento se equivocó... algo de obsesiva sí tengo, y me salta cuando me pongo a hacer investigaciones, ya vos sabés, y me da sólo por hablar de eso. Así que ya te contaré con un cafecito. Síiiiiiiiiiiii rico vamos a pasarla, ya vas a probar el ceviche de que te he hablado! Te veo pues. (Cierto... empieza el miércoles, fue un lapsus).

ixquic* dijo...

Vanessa: Pasaba a saludarte y leerte.

¿El ambiente en un manicomio? ¿el mundo de un loco? ¿la locura un producto cultural? que interesante, ese debe ser un mundo verdaderamente fantastico (en todo el sentido de esa palabra).

Esperaré tu post al respecto y ojalá que encontrés un médico que te ilustre.

HAce unos días apareción Juan S. por ahí anda de político y feliz, así como es él, con la sonrrisa de oreja a oreja. Quiere que nos reunamos (el grupo) pero como siempre yo soy la que tengo problemas de tiempo,

Saludos a tus niñas,

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Nada más te saludo afectuosamente y te digo que este es un blog qe nunca me pierdo. Interesante. El tema de la locura es interesante. Fijate que aunque no lo parezca es uno de los temas qe más "revuelvo" en mi cabecita. Desde aquí me pongo a la orden para ayudarte en cualquier investigación.

Unknown dijo...

Hola Ixquic. Mirá, como he dicho varias veces, si la novela no cuaja, al menos habrá aprendido mucho de este tema que es tan tan apasionante.

Ahhh el Juanito. Yo lo vi hace como un año, vino a visitarme a Guate. Ya no he sabido más de él. Si tenés el teléfono ahí me lo das, please. Voy a El Salvador este fin de semana.

Hola Ricardo. Me encantaría que me ayudaras con el tema!!! Ojalá podamos vernos este fin de semana en la casa... pero ya veremos, porque siempre voy a la gran carrera. Pero ojalá pueda pasar aunque sea un rato el sábado, porque el domingo ya nos volvemos a Guate. Saludos.