8 sept. 2006

De cafés, trueques, películas, libros y procesos literarios

Posted by Picasa Ayer tuvimos nuestra sesión semanal de alimento espiritual y literario con Denise, en Sophos. Esa librería-café de la Reforma, cuyo único defecto es lo caro del parqueo. Por lo demás, la señorita que nos atiende siempre es de lo más amable y hace vericueto y medio para complacernos. Denise toma su capuccino en tasa grande de cristal (seguido invariablemente por un café expreso y una porción inmensa de delicioso pastel de chocolate) y yo en tasa pequeña de losa. ¿Por qué? Son gajes del espíritu. Pues ayer tuvimos una nueva acompañante: Rita, la esposa de Renato Buezo. La plática, que duró casi cinco horas (y no fue por desocupadas), fue muy rica. He de decir que me reí mucho con ellas. Denise, como siempre tajante en sus observaciones, ve las cosas desde un muy especial e interesante punto de vista, y por eso aprendo mucho con ella. La carne cruda y sus efectos ha sido uno de sus grandes aportes a mi cultura general. Rita es muy simpática y bien inteligente. Encontré en ella ideas claras sobre muchas cosas. Como buena psicóloga tiene resueltos muchos temas que la gente normal, sobre todo de su edad, ni siquiera se han preguntado.
Pues bien, lo que quiero rescatar de esa plática, son los aspectos de creación literaria que conversamos.
Llegamos a la conclusión que cada cual tiene su propia forma de trabajar un texto. Pero que también todos los procesos creativos tienen muchos puntos en común.
Denise apunta sus poemas y cuentos en una libretita de unos 10x6 cm. aproximádamente. Mientras que yo no funciono con cuadernitos, y peor si son bonitos, porque mis primeros borradores siempre son un desastre y siento que los usaría únicamente para mancharlos.
Hablamos de la imperiosa necesidad de leer para crear. Cuando nos reunimos con Rafael Menjivar (“the master”) y le comentamos nuestros nuevos proyectos, él jamás interviene en el proceso creativo. Rafael nos orienta más bien en cuanto a lecturas. Así hemos descubierto que cuando se crea, se lee en un 90% del tiempo y se escribe el restante. Leer es la gasolina que pone en funcionamiento el motor creativo. Y no es que uno imite. No se trata de copiar. Se trata de armonizar las neuronas con el buen arte.
También conversamos sobre el plano imaginario. Idea que Rafael me explicó muy bien en su última visita a Guatemala, con el último poemario de Krisma Mancía, “El imperio de la Ventanas Cerradas” (muy muy bueno, por cierto). Y la literatura es eso: crear imágenes que no son perceptibles con los ojos, sino con la mente, con el alma (nótese aquí la relación necesaria con el post anterior sobre crítica literaria).
Y pues bien, esperamos haber podido colaborarle a Rita, para que (como dice Rafael) le tome a ella menos tiempo llegar, que el que nos tomó a nosotras.
También nos quedó tiempo de hacer con Denise un trueque de cámara digital por las Obras Completas de Kafka, entre otras cosas.
Como broche de oro, Denise me prestó su “Who´s afraid of Virgina Woolf” (con Richard Burton y Elisabeth Taylor, que ya la vi anoche y aún me tiene trastornada. O sea, que tengo que verla otra y otra vez) y “American Psycho” de Bret Easton Ellis. Y sí, Aldebarán, la próxima vez, ¡ojalá nos podás acompañar con un café en Sophos!

13 comentarios:

Denise Phé Funchal dijo...

Ahhh si vos, las escapadas a Sophos son necesarias, imperiosamente necesarias y divertidas, darle la vuelta al mundo como un calcetín y luego va de nuevo a ponerlo todo en su lugar o un lugar con algunos matices aprendidos entre cafés y pastel, delicioso pastl, de chocolate.

Gálvez Suárez dijo...

Vanessa, muchas gracias por tus comentarios, finalmente palabras como las tuyas constituyen el punto de cierre de los ciclos que uno intenta comunicar. Gracias de verdad. Y bueno, comienzo a leer tu blog... ojalá le encotremos un buen final a este principio.

Abrazos,

A.

Gálvez Suárez dijo...

Vanessa, muchas gracias por tus comentarios, finalmente palabras como las tuyas constituyen el punto de cierre de los ciclos que uno intenta comunicar. Gracias de verdad. Y bueno, comienzo a leer tu blog... ojalá le encotremos un buen final a este principio.

Abrazos,

A.

Gálvez Suárez dijo...

Vanessa, muchas gracias por tus comentarios, finalmente palabras como las tuyas constituyen el punto de cierre de los ciclos que uno intenta comunicar. Gracias de verdad. Y bueno, comienzo a leer tu blog... ojalá le encotremos un buen final a este principio.

Abrazos,

A.

Vanessa dijo...

Denise, digamos que Sophos es el lugar donde uno da rienda suelta a la locura foucaultiana... y además es rica la comida.

Arnoldo, gracias por tu visita. Tené por seguro que siempre estaré pasando por tu blog, a ver lo nuevo publicado. Saludos.

Ixquic* dijo...

Vanesa, pues yo no escribo más que puro desahogo. pero eso no es literatura.

Sin embrago, soy consumidora de ella. Y por tanto la amo y disfruto. Gracias por compartir estas cosas.

Encontre una fantástica frase en tu post:

"Y la literatura es eso: crear imágenes que no son perceptibles con los ojos, sino con la mente, con el alma"

¡qué cosas! en la danza va a la inversa: crear imágenes que son perceptibles con los ojos, pero sólo entendibles con los sentidos y con el alma.

gracias de verdad,

Abrazos.

Si algún día llego por allí buscaré ese Café, tavez sus "musos" me inspiran también.
¿cómo van las niñas?

Vanessa dijo...

Hola Ixquic. Pues eso es un inicio literario. Hay gente que no siente ni el más mínimo deseo de escribir, ni por desahogo. De esos están llenos los clubes de crítica literaria. El arte, en general, como tú dices, es expresión. O como dirían los psiquiatras: es la manifestación de la histeria. Pues cuando vengás por aquí, iremos a Sophos por un rico capuccino. Saludos.

Renato Buezo dijo...

Que envidia, en serio. Primero por ese blog tan interesante y entretenido. Ya sè, soy un desentendido e inutil para estas cosas (no sè si voy a poder pegar este mensaje) Y segundo: quisiera poder acompañarlas en esas tertulias (que nombre tan feo)
Un abrazo

Renato Buezo dijo...

Que envidia, en serio. Primero por ese blog tan interesante y entretenido. Ya sé, soy un desentendido e inútil para estas cosas (no sé si voy a poder pegar este mensaje) Y segundo: quisiera poder acompañarlas en esas tertulias (que nombre tan feo)
Un abrazo

Vanessa dijo...

Hola Renato!!! Qué gusto verte por estos lares! Pues ahí hemos andando platicando con tu media naranja, y parece que ha sido muy bien recibida en el "club". Seguro que tenemos que juntarnos. Ya hace mucho que no nos tomamos un vinito y platicamos de literatura. Un abrazo!!!

Denise Phé Funchal dijo...

Uyyy si la verdad ya hace falta un reunión con Renato, sería bueno una noche de estas... o en un feriado de estos.

Vanessa dijo...

Blow up, les suena???? Léanse las Babas del Diablo de Cortázar y descorchen el vino.

Arbolario dijo...

Cuando estuve en Guatemala el mes pasado quedé maravillado del catálogo de Sophos. Ya me habían hablado de la librería y no me defraudó.

Cuando regrese a Guatemala seguro que iré a la librería. Me encantó eso de almorzar rodeado de libros.