13 nov 2009

Héctor Fernández Álvarez en Guatemala, por Margarita Carrera


Este día, Margarita Carrera, publicó en su columna cultural de Prensa Libre, una reseña de la charla que en días pasados sostuvimos en Sophos con el Dr. Héctor Fernández Álvarez, quien vino a Guatemala para impartir una serie de charlas en el Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala.

Fui invitada por Ana Lucía Cordón a realizar un conversatorio con este importante psicoterapeuta, que, además de ser un investigador renombrado, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Cognitiva, acaba de ganar el más prestigioso premio que puede obtener un psicólogo: el International Sigmund Freud Award for Psychotherapy de la ciudad de Viena.

Y como si todo ello fuera poco, Héctor Fernández Álvarez resultó además ser un ser humano muy cálido, muy conversador y muy interesante.

Les comparto pues, aquí, la columna de Margarita.


Revelaciones: Entrevista de Handal

Por Margarita Carrera


10:09 12/11/2009

Vanessa Núñez Handal no solo ha destacado como novelista, ya que es catedrática universitaria y promotora de la cultura.

Hace varias semanas invitó al doctor Héctor Álvarez Hernández, argentino especialista en psicoterapia, a dar pláticas en la Universidad del Valle y en la librería Sophos. Yo acudí a esta última actividad y observé la pericia de Vanessa en el diálogo que sostuvo con el doctor. Se trataba de una charla informal sobre los aportes de Fernández en el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis. Se habló de cómo uno de los mayores aportes en la psicoterapia es “la integración”, tendencia que busca trascender las orientaciones estrechas de las “escuelas” psicoterapéuticas. Al realizar esta labor, se logra liberar a los profesionales de la psicología del encastillamiento en que se encontraba esta ciencia.

Pero la “integración”, tal como comentó Fernández Álvarez, no siempre fue la corriente principal, sino durante mucho tiempo esta corriente como sus practicantes, él incluido, debieron soportar cierto aislamiento profesional.

Además de referirse a la psiquiatría, hizo hincapié en cómo la psicología está íntimamente ligada a la literatura. Empezando con Freud, me dije, al recordar todos sus análisis aplicados a diversas obras de Shakespeare y otros autores. Es más, el “complejo de Edipo” lo toma de la obra “Edipo rey”, de Sófocles. Clara alusión al apego del hijo varón (cuando es niño) a la madre. En su obra “Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica”, habla, en el capítulo I, de “El poeta y la fantasía”, en donde concluye que “el verdadero goce de la obra poética procede de la descarga de tensiones dadas en nuestra alma… el poeta nos pone en situación de gozar, sin avergonzarnos ni hacernos reproche alguno de nuestras propias fantasías”, que generalmente esconden los deseos ocultos. Sus análisis sobre “Hamlet”, “Ricardo III” y “Macbeth” deberían ser conocidos por los críticos de la literatura.

Fernández Álvarez también hizo relación a este enlace. Él mismo tiene faceta de escritor. Con una novela publicada, “La distancia”, por el Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2002, comprueba cómo la literatura está íntimamente ligada a la psicología. Autor de varios libros de texto, los oyentes se refirieron a estos. Vanessa supo conducir los diálogos y las preguntas. Ella misma, conocedora de la psicología profunda, escribe una estupenda novela “Los locos mueren viejos”, bellamente publicada por F&G editores. A pesar de ser tan joven, logra realizar una pequeña obra maestra. Bien escrita, apasionante y con una hondura psicológica que nos hace penetrar en el inconsciente de su personaje principal. “El odio, la culpa y el sufrimiento cruzan esta novela hasta convertirla en la angustiosa narración de una niña” excepcional, inteligente, sensible, que al no soportar la realidad crea su propio mundo, pleno de contradicción existencial.

“Su intenso interés por desentrañar la psique humana la ha llevado a ahondar en temas psicológicos y filosóficos. Ha publicado algunos de sus ensayos y relatos en revistas y antologías”.

La novela de Handal lleva un epígrafe de Michael Foucault, tomado de su “Historia de la locura en la época clásica”: “El gran círculo se ha cerrado. En relación con la Sabiduría, la razón del hombre no era más que locura; en relación con la endeble sabiduría de los hombres, la Razón de Dios es arrebatada por el movimiento esencial de la locura”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Vanessa, felicitaciones por la entrevista con el Dr. Fernández quien efectivamente resultó ser una persona cálida además de un intelectual reconocido. Tu participación fue excelente! Y felicitaciones también por la columna de Margarita, que me parece muy meritoria. Finalmente, me gusta el nuevo look de tu blog!!

Unknown dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Wow! felicitaciones my friend! YO