15 nov 2008

Cristiani reloaded: 19 años después

Hay cosas que en mi país (El Salvador) suenan a blasfemia, como enjuiciar a un expresidente. Más al “Presidente de la Paz”, Alfredo Cristiani, que durante muchos años fue elevado casi a los altares, al menos en mis círculos.
Recuerdo bien cuando el periodista uruguayo de CNN, Jorge Gestoso, lo entrevistó y “se atrevió” (según muchos) a acusarlo en vivo de varios actos de corrupción. Difícil será olvidar la cara enrojecida de Cristiani y su evidente molestia-vergüenza al no poder esbozar una defensa coherente. Y es que ya desde esos años era prohibido en El Salvador cuestionar al gobierno, como si de cuestionar a Dios o a los padres se tratara.
Y en una entrevista de 1998, Jorge Gestoso con relación a la pregunta “¿Cuál fue el personaje más difícil que le tocó entrevistar?”, contestó: “Tuve una situación muy difícil después del reportaje al ex presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani. Cuestioné el tema de las violaciones a los derechos humanos y la reacción fue inesperada. Lanzaron una campaña en mi contra: en la segunda vuelta electoral, invitaron a toda la prensa a no seguir mis pasos. Volví y viví una situación de lo más hostil. El sucesor de Cristiani no me atendió."
El 13 de noviembre, a 19 años del asesinato de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989 (hecho sobre el cual conté anteriormente en este post) la prensa ha anunciado que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA) de California presentarán una demanda ante la justicia española (nacionalidad que por nacimiento ostentaban 5 de las víctimas asesinadas) en contra de Cristiani (presidente de El Salvador entre 1989-1994) y 14 militares miembros del alto mando durante la fecha en que los asesinatos fueron cometidos, en el marco de una ofensiva militar lanzada por el FMLN a la ciudad de San Salvador, y que nos tuvo sumidos a los capitalinos en una tensa situación durante varias semanas.
A Cristiani se le acusará de encubrir los crímenes, que son calificados como de lesa humanidad, que a diferencia de los comunes, jamás prescriben y pueden ser perseguidos por tiempo indefinido.
Vamos pues a seguir este proceso que, a lo mejor, arroja luz sobre lo ocurrido verdaderamente aquella madrugada que para mí reviste uno de los recuerdos más angustiosos y que creo que, personalmente, me hizo abrir (a los 16 años) los ojos a una realidad hasta entonces lejana y ajena. Los salvadoreños, sin duda, merecemos comprender y entender nuestra historia, para que así, tal vez, podamos ir dejando de lado la polarización en que algunos –de forma muy conveniente– nos han tenido sumidos durante varios años.
Pd.: Ixquic colocó en su blog Xibalbá la querella a que hago referencia, y que se compone de 160 páginas, misma que pueden ver aquí. También pueden encontrar un interesante análisis de su parte y comentarios atinentes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya era hora, hasta mucho se habian tardado. Sin embargo, dudo que estoy vaya a progresar, porque seria una precedente serio para juzgar a otros criminales. YO

Anónimo dijo...

Aunque te he de decir, que a buena hora vino a salir esto,cuando Arena necesita votos para seguir en el gobierno. Yo again.

Unknown dijo...

Bueno, esperemos que sí progrese. Y es que 20 años de tapar baches, te juro que es una de las causas de la polarización. Nadie sabe, nadie supo, y la gente defiende a capa y espada cosas que a todas luces no son ciertas. Va a ser bueno para nuestra memoria histórica y para ir sanando heridas, que por más que digan, aún están abiertas.
En Chile, con todo y que nunca se pudo sentenciar a Pinochet, al menos se le hizo comparecer, se le puso en el banquillo de los acusados, y eso es ya mucho decir si lo comparás con nuestro caso.

Anónimo dijo...

Esto sì es una gran $%&%$. Claro que muchos diràn que para què, que ya pasò un vergo de tiempo, pero nunca es tarde.

Unknown dijo...

Hola Alberto. Ya pudiste postear como Nombre/Url! Qué bueno.
Pues que sí, vamos a ver cómo se pone la cosa. Yo creo que sí va a ser interesante. Saludos y gracias por pasar siempre.

Anónimo dijo...

Y como hiciste para Alberto para poder usar el url?

Anónimo dijo...

Y como hiciste para Alberto para poder usar el url?

Unknown dijo...

Hola... Vanesa. devolviendo la visita.. que gusto saber que por este medio puedo saber de ti y tus pensamientos.
un abrazo
y pues si, el Dr me dio permiso de llevar a mi hijo al mar, fabuloso... la paso bien aunque esta antibioticado...

Unknown dijo...

Hey, gracias por la visita y me alegra muchísimo que el viaje a El Salvador haya seguido en pié. Vas a ver que se pone mejor con la brisa del mar. Nos seguimos viendo por estos medios! un abrazo.

Anónimo dijo...

Ni idea còmo hice, lo puse y me saliò no màs. Es la evidencia que el blogger, como el Facebook, tambièn son humanos!!