4 oct 2008

Nobel llega con los vientos de octubre

Y ya anunciaron que el nuevo Premio Nobel de Literatura será dado a conocer este próximo jueves 9 de octubre. Este premio, que en el 2007 fue concedido a Doris Lessing (88), ha resultado en los últimos años una verdadera sorpresa. Para este año hay varios pronósticos, candidatos que por años han formado parte de los favoritos, pero está por verse quién será el ganador.
Hace casi dos décadas que el mismo no se entrega a un latinoamericano (el último fue el mexicano Octavio Paz (en la foto) en 1990) y hace también otro tanto que no se entrega a autores dedicados a la poesía, sino, y sobre todo, a la prosa.
Si quieren enterarse sobre algunos pormenores interesantes de este premio dotado de un millón de euros aproximadamente, pueden leer este artículo publicado por Lilian Fernández Hall en el periódico La Hora.
Pd: Aquí un artículo muy bueno que encontré en el blog Moleskine Literario del autor peruano Iván Thays, sobre las apuestas que Ladbrokes realiza año con año sobre los posibles ganadores del Premio Nobel.

3 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Un poco ingenuamente por algunos años trate de que el ganador del Nobel de Literatura me siriviera de referencia sobre lo "bueno" de leer de allí en adelante. Así fue como leí a Saramago, Imre Kertész, Elfriede Jelinek y Naguib Mahfouz, todos complejos aunque fascinantes, me he perdido de Paz, Fo, Grass y Naipaul, pero "elevé a los altares" a dos de mis escritores favoritos, de uno de ellos jamás me habría enterado de no haber ganado el polémico premio: el turco Orhan Pamuk; de J.M. Coetzee ya había leído Desgracia en inglés pero con el premio tuve acceso en las librerías de Guatemala a los facinantes "Juventud" e "Infancia".

De Pamuk comencé leyendo "Estambul" y luego el fascinante "Me llamo Rojo" pero mi novela favorita de este escritor es "Nieve", grandes descubrimientos literarios y de autores a los que habría un acceso más difícil de no haber ganado el Nobel.

No tengo candidatos esta vez ni las anteriores he tenido, pero espero gane alguien que si valga la pena honrar y leer.

Mi hermana Alesa recibe clase de Literatura y Persona; es increible pero al fin esta leyendo literatura!! me esta robando los libros. Me recomendó el blog, felicitaciones, espero leer la novela pronto, actualmente estoy estudiando para mi examen privado de Derecho.

Saludos,

Unknown dijo...

Gracias Cris por tu comentario. Claro, Alesa es alumna mía en Literatura y Persona, y me das una muy buena noticia. Me alegra que esté motivada con la literatura.
En cuanto al Nobel me pasa igual que a ti, no tengo favoritos, ni mucha idea de los candidatos, pero cuando saltan al estrellato, siempre trato de leer su obra.
Gracias por tu visita y suerte en los privados. Saludos,

Anónimo dijo...

Ahora están sonando nombres que uno ni por cerca conoce
Seguramente darán otra vez una gran sorpresa
Aunque en el caso de Doris Lessing ella era más que conocida, la sorpresa fue más que nada por su edad porque la Academia había asegurado que el premio era para incentivar la producción de autores, y pues ella prácticamente tiene ya su obra completa, salvo algún libro que le falte por ahí