12 oct 2008

J.M.G. Le Clézio: Nobel de Literatura 2008

Y el Nobel de literatura volvió a sorprendernos. Un francés que no figuraba en lista alguna de favoritos fue el ganador: Jean-Marié Gustave Le Clézio.
Me enteré el jueves por la mañana, a través de esas formas tecnológicas que lo informan a uno hoy día de las últimas noticias: el BlackBerry de una de mis alumnas.
Le Clézio es francés, pero ha vivido en Isla Mauricio, Estados Unidos, Panamá y Albuquerque (Nuevo México), donde reside actualmente. Tiene 68 años y más de cincuenta libros escritos (lo cual, suponiendo que empezara a escribir a los 20 años, hace un promedio de más de un libro por año… me preguntó ¿cómo hará para escribir y viajar tanto?).
Y sí, es un desconocido para algunos de nosotros al otro lado del charco, pero en Europa parece ser plenamente conocido y he obtenido muy buenas referencias suyas.
Lilian Fernández Hall, residente en Estocolmo, me ha comentado que es un autor muy bueno, vinculado a Latinoamérica por diversas razones, y de quien recomienda sobre todo “El Africano” (2004). (Además pueden leer aquí una entrevista, de esas incisivas y hasta atrevidas, que Lilian le hizo a Horace Engdahl, secretario del comité del Premio Nobel, días previos al anuncio del elegido.)
Por otro lado, María José Castaing, traductora francesa residente en Montpellier, me ha contado estar muy contenta con el premio, no sólo por haber sido otorgado a un compatriota suyo, sino también porque se trata de un buen escritor. Ella, por su parte, también me recomendó la lectura de “Diego y Frida” de Le Clézio.
Así que como ven, el anuncio de un premio Nobel nos ha puesto a algunos a leer. Y es que como bien dice Engdhal en la entrevista que le concediera a Lilian, es más fácil especular acerca de los “motivos ocultos” de la elección del Nobel en literatura, que hacer un análisis de la producción literaria premiada. Así que, para no quedarnos en las meras especulaciones, a leer se ha dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tampoco conocia a esta nuevo Nobel. he preguntado en librerias por su obra y no la tienen. pero supongo que ahora, la nueva fama adquirida nos traera sus libros.

Unknown dijo...

Fijate que en Sophos aparecen 5 títulos suyos, pero bajo pedido. Es decir, no los tienen pero te los podrían traer en 4 o 5 semanas. El único que aparece en stock está en francés... así que ni modo, a esperar se ha dicho o Amazon. Gracias por pasar, un abrazo y me contás cuando hayás leido algo de Le Clézio.

Anónimo dijo...

No encuentro ningun libro de L'Clezio!!! YO

Anónimo dijo...

Consegui Frida y Diego!!!! I'm happy!!!!! YO