27 jul 2008

¡Y comenzó la Filgua 2008!


La V Feria Internacional del Libro en Guatemala (2008), comenzó con todo el día viernes 25 de julio.
En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el Vicepresidente de la República, Rafael Espada, Ana María Rodas, poeta y directora del Diario de Centroamérica, cuyo discurso fue más que ilustrativo sobre la importancia de esta clase de eventos, dado que, recordó, antes no existía una forma digna para que los autores promovieran sus obras. Filgua se ha convertido en el centro cultural del país, concluyó.
También Raúl Figueroa Sarti, (F&G Editores), presidente de la Filgua dio un discurso durante el cual lanzó dos propuestas muy importantes: eliminar el impuesto al valor agregado sobre la venta de los libros y el establecimiento, por parte del gobierno, de una pensión digna a aquellos autores que han sido merecedores del Premio Nacional de Literatura; para que no mueran en la ruina, concluyó, y toda la sala (de más de 400 asistentes) aplaudió efusivamente demostrando su apoyo.
Durante la feria se ha querido homenajear a varios de estos autores, por ello justamente, las salas han sido nombradas para honrarlos como: Salón Margarita Carrera, Ana María Rodas, Augusto Monterroso, Carlos Solórzano, Luis Cardoza y Aragón y Luz Méndez de la Vega.

Aquí Margarita Carrera frente al salón que lleva su nombre y su fotografía.


Por otro lado, uno de los eventos más concurridos de la feria, hasta ahora, ha sido la conferencia inaugural y magistral, impartida por el maestro Carlos Monsiváis (México). Monsiváis reflexionó sobre el bicentenario del nuestra independencia, sobre sus logros y significados. Pueden encontrar un buen reportaje sobre dicha charla aquí.
Al respecto, lo que yo deseo rescatar es una frase que Monsiváis mencionó al responder a una pregunta de Margarita Carrera, quien realzó la poca importancia que nuestras sociedades dan a la poesía. Monsiváis respondió entonces (luego de recitar los versos finales del Nuevo Canto de Amor a Stalingrado de Neruda): "Sucede que la estadística es la nueva poesía de nuestros políticos."

Y en esta foto, Carlos Monsiváis y yo, al momento en que dicho autor me autografíaba "Las tradiciones de la imagen", editado por el Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: