30 abr 2007

Charla en La Casa del Escritor

Este sábado fui con Gerardo y Jose a la Casa del Escritor. Resulta que se iba a platicar sobre Star Wars, no las nuevas películas, sino las viejitas (las buenas, como diría Gerardo). Y pues luego de dos horas de tomar 7-Up y Fanta, nos fuimos al jardín (para deleite de los mosquitos) y comenzó la cosa. No les voy a contar mucho de la plática porque esta seguramente saldrá en algún momento publicada y no sería justo, legal, ni ético anticiparla aquí. Les comentaré únicamente sobre las cosas que a mí me quedaron dando vueltas en la cabeza.
Primero diré que jamás pensé que Star Wars, la primera trilogía, me hubiera impactado tanto. Recordé que la primera vez que vi la 1ª, o sea la 4ª, las letras corrían tan rápido que no alcancé a leerlas. Mi papá medio se tomó la molestia de decirme qué decía, pero igual no entendí nada. Un par de décadas después me di cuenta que era porque simplemente en esas letras se resume casi la mitad de la historia, una historia por demás complicada para una niña de 7 años que no tiene conceptos elaborados sobre cosas como el poder, la traición y un imperio.
Luego vi las películas unas cinco o seis veces. En una ocasión de corrido, sí las tres juntas. Mi mamá se salió del cine luego de la primera y a mitad de la segunda, mi papá estaba ido. En mis oídos aún resuenan los disparos de los Storm Troopers. Creo que ese día comí más palomitas de maíz que en toda mi vida.
Hubo cosas que jamás entendí, hasta ahora, como la relación incestuosa entre la Princesa Lea y su hermano. Es más, recuerdo que habría preferido que se quedara con este —que me parecía más guapo— y no con Han Solo. Hoy no cambiaría a ese niñito setentero por Indiana Jones, pero bueno, simplemente no tenía los conceptos muy claros.
C-3P0 (o sea Citripio para todos los hispanohablantes) me caía mal. No entendía sus actitudes timoratas y cursis, hoy sé que a eso se le llama “diplomacia” y me encanta, aunque no la practique.
Recuerdo mi desilusión cuando descubrí que R2-D2 no se llamaba Arturito. Fue casi una crisis existencial, pero bueno, esas son las cosas que a uno lo hacen madurar en la vida.
Y ya no puedo contar más, porque sería develar el contenido de la charla que duró casi tres horas y ya en algún momento la escucharán.
La conclusión que me quedó de ella fue que TENGO que volver a ver las películas (las 6, aunque las 3 primeras no sean tan buenas ni tengan nada que ver con las 3 últimas, que realmente son las primeras, etc, etc.). Además tengo también que explicarles a mis hijas la trama, al igual que en su momento tendré que hacerlo con El Señor de los Anillos y Harry Potter. Porque no hay cultura cinéfila sin estas grandes, grandes historias. Saludos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi en lo particular me fascina la saga y siempre me costó decidirme entre Han Solo intrépido, arrogante e irreverente y Luke el correcto, canchito, buenote. Era difícil.
Estas películas son un gran trip, desde la concepción de galaxias enteras, con pueblos, idiomas, etnias etc. Hasta el asunto este de Anakin como el escogido que sólo tiene mamá tal cual Jesús y la Virgen María. A parte de la lucha del bien, del mal y todo este concepto budista de trabajar la mente, no dejarse gobernar por pasiones, etc. Yo no me canso de verlas aunque la 2 el final me parece de novela del 7. Por otra parte Kenobi siempre fue mi favorito en la versión vieja y no digamos en la nueva con Ewan MacGregor. En fin que la fuerza te acompañe. Saludos.

L.

blah dijo...

R2D2 o Arturito siempre me cayó mal..parece barrilito de cerveza. C3PO siempre me pareció similar a Robo Cop..a cada rato lo destartalaban!.Son buenas esas peliculas..pero lo mejor es verlas de un solo sentón, con un montón de pop corn y Coca Cola (y crushed ice).

Saludos

Denise Phé-Funchal dijo...

Ah qué maravilla tenerte acá de nuevo! Star Wars la ví en la época en la que podías quedarte en permanencia voluntaria en el cine, creo que la ví dos veces seguidas o dos y media con mi mamá, aún recuerdo que quería, bueno sigo queriendo, una de las motitas voladoras que tenían los troopers, la verdad me gustan más las que salieron en los 70´s -80´s que las "nuevas" que en realidad hasta de mal gusto me parecen los efectos especiales, y aburridas las tramas, no sé... me quedo con The Empire strikes back (ganan los malos!!!)como favorita... The return of the Jedi y Star Wars... en ese orden... Ahhh y a mí siempre me gustó más Han Solo... ;)Saludos y te llamo tengo dos textos que mostrarte, pero me espero al café... ¿jueves en la tarde?

El antropólogo inocente dijo...

Todas son buenas, aunque prefiero la saga de Star Trek (viaje a la estrellas) Star Wars me gusta.
Si se pone a ver todas, considere tambien la serie animada, esa cuenta la historia entre la nueva dos y la nueva tres (si, todo un rollo...)

Unknown dijo...

Es que eso mismo fijate, son toda una concepción de un universo, planeado hasta en sus más mínimos detalles. Tipo Tlön, Orbis, Uqbar, Tertius. Gracias por visitarme, y el cafecillo????????????

Unknown dijo...

Hola Claudia. Pues de plano que mi papá era de tu misma opinión, porque jueee... fueron 6 o 7 horas de Maratón starwariana. Pero valió la pena. De mis mejores domingos.

Unknown dijo...

Sorry, pero no sé porqué me han salido los comentarios tan desordenados (la tecnología traiciona).

Hola Denise, se me había olvidado ese término "permanencia voluntaria", como si alguien te pudiera obligar a permanecer en el cine... Y es cierto, TESB es la mejor por eso: los malos ganan y te deja la sensación de que la cosa debe seguir.

Hola Antropólogo Inocente (está bueno tu nick). Fijate que eso me he dado cuenta, que la mara que es fan de Star Wars también tienen cierto vínculo con Star Trek y hablamos de eso... pero no puedo revelar más allá... pero sí son todo un rollo, son una cosmovisión interesante. Saludos.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Hey, "nombre" cabal el único día que falté llegás. Bueno, será hasta la proxima. Cuidate.
PD. Con respecto a lo del trabajo de investigación, creo que podría revisar alguana tesis o consultar algunos libros el la Biblio Nac. Ok. Te confieso que a mí también me atrae mucho el tema.
Decime qué es en realidad lo que buscás.
chau
Saludos a tu family

Anónimo dijo...

hay cosas, que aun siendo fragmentos de un relato son cosas, ya resueltas.Para mi con Star Wars
bastaba y sobraba.
La saga completa fue escrita por Lu
cas en 1971, el estudio solo dio dos condiciones, una pelicula de la obra en total que necistaba segun Lucas de 6,
asi que selecciono bien pues si la
primera hubiese sido "La Amenaza Fantasma" la riega, y la otra era"modernizar" la trama espacial decorados,vestuario
naves, etc.Es como entra el cine en la era moderna de las peliculas del espacio, aunque la pelicula no es de ciencia ficcion,sino epica que esta ambientada en el futuro.
Una de cal y otra de arena:
Por que rayos se oyen explosiones en el espacio?(como que le restaba atractivo, a diferencia de 2001 de Kubrick que le da ese toque genial,me refiero cuendo salen al espacio).
El principio inmejorable la persecucion del destructor,la esca-
la de las naves esa primer escena lo impresiona.(huy y vista en el
cine queda marcado;acustumbrado uno a las naves tipo capitan ultra)

Y para terminar el idolo de todos
Lord Darth Vader,el mejor de todos
los personajes,lastima final mas
de telenovela que le deparaba.
Dato curioso solo Harrison Ford es-
capo de la maldicion, pues los demas ni se, si estan aun vivos.
Se me escapaba sir Alec Guinness y Peter Cushing dos grandes, buen comienzo para la saga.

Unknown dijo...

Pienso igual que tú Bonampack. Habría bastado con las 3 primeras. Pero hay algo que manda y que te hace arruinar una obra de arte: las ganancias, y supongo que estas habrán valido la pena para arruinarnos a todos el buen sabor que teníamos.
Tenés razón, de comenzar con la aburrida "Phantom Menace" se duerme uno pues... y nada de ir a ver la 2a, ni la 3a, ni la 4a, etc.
Jajajaja... no me había puesto a pensar lo de las explosiones. Vos habrías estado ideal para la platicada. En todo caso cuando salga al aire, te aviso para que la oigás. Te va a gustar.