15 mar 2007

Dos horas y media desperdiciadas


Posted by PicasaHoy fui a ver Apocalypto. Grave error haberla visto de noche. Había tanta sangre y tanta violencia, que ahora que es la 1 y media de la madrugada, simplemente no me puedo dormir.
He de decir que me decepcionó mucho. Había tanto y tanto que se podía mostrar en la película sobre esta civilización de la cual, estoy segura, todos queríamos saber y ver más, y eso no ocurre.
La película igual pudo haber sido de gladiadores, esclavos, franceses o egipcios, y habrían sido las mismas carreras y golpes.
Lo único rescatable, pienso yo, es que nos da una imagen nunca antes vista de los pueblos Mayas y Aztecas (¿?). Imagen visual pues, porque de propuesta no tiene nada. Pienso, puede que me equivoque, que esta cacería de personas se debía a las sangrientas guerras floridas (de las cuales cuenta Cortázar muy bien en su cuento “La Noche boca arriba).
Recuerdo haber leído también en Azteca, de Jennings, la historia de los obreros de las canteras de cal, que trabajaban el día entero en contacto con esta sustancia, la cual inhalaban también a través de las vías respiratorias y a la larga morían de hemorragias internas, sin tomar en cuenta que tenían el cuerpo entero en carne viva.
La película está plagada de lugares comunes y predecibles, como cuando el tipo se sube al árbol y le sale una pantera (que ahí llaman Jaguar) y lo persigue, etc.
El colmo de lo inverosímil ocurre cuando al protagonista lo están a punto de matar y sus captores se quedan paralizados viendo las Tres Carabelas y a Colón incluido. Pero bueno…
Son dos horas y media de cosas que uno de plano no quiere ver y que para colmo de males se repiten una y otra vez, en circunstancias distintas.
Si ya vieron El Patriota, Brave Heart y la Pasión, pues ya vieron Apocalypto. Si no me creen, pues vayan a sufrir no más al cine. Eso sí, no cenen antes porque se les va a revolver el estómago. Yo por ahora voy a ir a ver si me puedo olvidar de tanta imagen desagradable y concilio el sueño. Saludos.
Pd.: Para una muy buena reseña de la película vean este comentario, que para ser hecho no a pecho, dice muchas cosas interesantes.

13 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Ah pos gracias por ahorrarme los 10 pesos con el Buki, confiaré en tu palabra.

Unknown dijo...

Pues es que si te gusta la violencia y la sangre, esta película es ideal. Pero no sé, a mí me desesperó y te juro que casi me salgo... pero Gerardo sí quería verla hasta el final. Igual, no se perdía uno nada.

René dijo...

gracias por el tip, me ahorraste el dolar del CD pirateado.

Unknown dijo...

ahhh de plano, mejor lo invertís en otra...

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Pues creo que ni en las películas de guerra hay tanta sangre. Le decía a un amigo que antes de ver esa película , sólo para ponerse a tono, debía meterse a una tina con sangre. Como dice Aldebarán: "pucha"

Anónimo dijo...

Si la idea de la persecucion eterna de Ronaldhino,ademas de su fantastica
capacidad de regenerarse,el gore de
millonario presupuesto y el anacronismo salvajemente empleado,deja de resultado una opurtinidad increible de saber como los "Civilizados" nos
conciben y lo siguen haciendo.(perdon por no escribir en kaqchikel para estar al estilo Gibson)
1.Los actores parecen indios de culaquier parte pero menos mayas solo es de fijarse en cualquier estela y comparar y los nobles no
presentan los rasgos de aplanamiento del craneo(se te fue y eso que con asesores y todo)una de
las miles de pajas
2.Ya se que esto del cine es irse a divertir,no es clase ni doctarado,
pero a la PUTA,ya veo que hagan una
Pocahontas donde Smith llega y sorpresa!! Nueva York con jets y todo(hago la
comparacion pues los Mayas abandonaron las ciudades como la que tratan de hacernos ver que es maya por el 900 y los españoles llegaron a Yucatan en 1520 son solo
600 años que bien se la pasan en esa gran carrera.
3.Increible la pantera coja
4.Si ver la clasica malos-buenos,
quieren y su dinero no gastar mucho pero no quedar fuera de estas perversas pero ilustrativas discusiones compren el DVD hablado en maya y
con subtitulos en ruso,español e in
gles,ese que las vende y su red son
sorprendentes que colaboracion!!,lastima que son piratas.(el ambiente de cine no se
pierde si hasta siluetas toman asiento frente a usted,y lo borroso
da un efecto insuperable)
Momento cumbre:porque rayos no matan a Ronaldhino,y en la practica es que los "civilizados"sin querer queriendo lo salvan,hasta sin proponerselo son los buenos de la historia increible Mad Max.
5.Bueno por suerte cuesta tanto hacer estas cosas,que gcaias a Dios no nos premian tan seguido.

Anónimo dijo...

La pantera negra si es Jaguar ,lo que sucede es que sufre de melanismo ,de ahi que las manchas clasicas de la
"Escitura de Dios" de Borges estan ah per se confunden,pero una en descargo si es Jaguar

Unknown dijo...

Hola Ricardo, ay sí, bien desagradable la película. Los malos (ha de ser por tanta y tanta noticia en los periódicos) se me semejaron a las maras...

Hola Bonampack. Y fijate que justamente eso dijo Mel Gibson cuando le increparon que porqué tanta violencia: que es una película para incomodar. Que el cine no es para irse a sentir bien, y estoy de acuerdo. Las comedias románticas serían el típico ejemplo de cine inútil (y sin embargo me gustan). Pero sentirse incómodo así no más de gratis... pues tampoco pues...

Unknown dijo...

La violencia, como los desnudos, para que sea arte, deben estar justificados.

reyzope dijo...

La tres carabelas y a colon incluido...

pecaron los productores y tu...

Colon nunca llego al continente, ni las carabelas!

Quien llego a esa parte fue Hernan Cortez...

Lo lamento!

Unknown dijo...

malisima la pelicula, no aporta nada a la historia en si, es una simple pelicula de guerritas y Mel Gibson es el especialista en sangre.

Unknown dijo...

Cierto Reyzope. Saludos.

Dandelión: el problema es que nos habíamos hecho grandes expectativas. Por fin un productor importante volvía a ver nuestra historia!!! Y no fue así. Ocupó la selva no más.

Ada dijo...

La misma historia rosa (el hombre contra el mundo que tiene que regresar con su mujer), plagada de exageración,buen dominio del maquillaje, hombres con guteos muy sexys y una base histórica deficiente. Puedo vivir sin verla de nuevo. A mi una película con sangre no me da nada(un consejo es no salir del hecho de que son sólo efectos epeciales y maquillaje).Vi el exorcista 5 veces cuando era pequeña y me reí mucho partiendo de esta idea.