18 sept 2006

Narciso y el placer de ahogarse

Posted by Picasa Hace un par de meses, conversábamos por mail con Rafael Menjívar sobre los blogs. El sostenía que eran medios de comunicación. Cómo lugares donde llegar y compartir ideas (así le entendí pues). Yo decía que eran sitios para exhibir ideas y cómo no, a uno mismo. Narcisismo puro pues. Rafael me dijo algo así como que no fuera tan franca (o eso creo… ya tendré oportunidad de volver a discutirlo con él, pero ese era el concepto). ¿Qué son pues en realidad los blogs?
Según un artículo publicado en la edición de El Diario de Hoy del día 14 de septiembre de este año —que me trajo de El Salvador mi primo Jaime—, los blogs son “esa especie de diario que ha perdido la categoría de “íntimo” para ser público”.
Bueno, no sé. No estoy tan segura de que se traten de diarios personales. Es decir, no conozco a nadie que los utilice para contar que este día su papá o su mamá esto, o la novia o novio aquello. No sé. La verdad es, que se les puede dar diversos usos. Yo conozco al menos el que le doy yo: ofrecer ideas sobre cosas que creo valen la pena… y de otras muchas que no lo valen, también (quizás estas últimas sean las más sabrosas). Bueno, uno disfruta escribiendo cosas y leyendo las reacciones a las mismas. Conozco gente que los usa para publicar sus poesías o cuentos. Otras para publicar sus fotografías (estos son los que más me agradan). Otros para dar su opinión sobre acontecimientos políticos y etc. Otros por el puro amor a la polémica. El asunto es comunicarse. Dejar saber y asomarse a la fuente.
Y uno se asoma de a poco. El primer blog en el que intervine fue el colectivo, el nuestro: "Escritores... a lo mejor". Ahí Denise, Renato, Edwin, Claudio, Claudia y yo publicamos nuestros cuentos. Hoy en día está bastante abandonado. Claro, una vez vencido el miedo, la tentación de tener un reflejo único y propio es irresistible. Entonces vino "Inquisiciones y otros fracasos", que en un principio (a falta de originalidad) llevó mi nombre. Luego "En un inicio todo era...".
En el artículo al que hago referencia, se habla de varios blogs, que yo conozco (entre ellos el mío (narcisismo a la 8va. potencia, ya lo sé): el de Krisma (Infierno de Imágenes), el de Rafael (Tribulaciones y Asteriscos), el de Salvador Canjura (Tierra de Collares), el de Jacinta Escudos (Jacintario), entre otros.
Resulta interesante pues, cómo, hemos encontrado un nuevo modo de comunicarnos. De poder vernos reflejados. Pero lo más importante, sentirnos escuchados. Porque ¿qué importa que alguien lo lea? Lo importante es saber que se dijo, aunque el precio sea morir ahogado. Ya nacerá una flor en nuestro lugar.

11 comentarios:

ixquic* dijo...

¡Mejor dicho imposible!.
Ya había leído la posición de Rafel Menjivar sobre los blogs cuando reaccionó frente a unos comentarios de Huezo Mixco.

Lo leí justo cuando alguien me dijo que, con mucho sarcasmo, admiraba a quienes dedican tiempo al internet y no a vivir la vida. Me hizo sentir mal.

Entonces lo que Mejivar escribió le dio sentido, entendiendo eso que tú haz dicho muy bien: los blogs son una forma de comunicación y quizá la que muchos buscamos exponer ideas y esperamos reacciones.
Tal y como lo dice el mismo señor que cito, uno se puede hacer su propia revista: leer política, economía, chistes, poesía etc.

finalmente entendí esto:
porque vivo plenamente la vida, necesito compartir mis vivencias, pensamientos e ideas en un blog.

yo leí el artículo de EDH y por cierto está el tuyo incluído en él.

Sabés, como es el mundo de pequeño, un amigo que tenemos en común fue a Guete este fin de semana y me trajo un libro de fotos de Julio Cortázar y la bolsa era de Sophos, me contó que estuvo allí y que es un lugar agradable, le conté que ya sabía de ese lugar...
saludos,

Unknown dijo...

Hola Ixquic. Te fui a visitar hace poco... Pues sí. Esa es la cosa: se plasma lo que se vive. Y se vive plasmando. El blog es una forma de parar la carreta y mirar hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba... es que no entiendo cómo se puede avanzar en la vida sin ver. Sin reflexionar. Sin difrutar, ahora sí, que de la locura de cada día. ¿Para qué? Pues para no volverse loco. (Idea repetida, pero válida).

Aldebarán dijo...

Vanessa:
Ya lo dijo una parte de tu inconciencia hace muchos años "La vida sin reflexión no merece la pena ser vivida". Creo que para estos son los blogs. Cada persona le pone su "salsa", su "toque", pero que hay personales y cuasi-íntimos, los hay.

En cuanto a lo que cuenta Ixquic* sobre vivir plenamente la vida, lo comparto. En cuanto me quedo solo, encerrado con mi ombligo, pues dejo de tener cosas que compartir. La clave de todo está afuera, pero reflexionado desde adentro.

Unknown dijo...

Y fijate Aldebarán, que yo creo haber detectado algo: Los blogs, al igual que la noche, comparten una sensación de intimidad única. Es sentirse íntimo (one to one) con otro que permite esta intimidad. Siguiendo con la idea: es la sensación de ser la fuente y ver a Narciso desde el otro lado del espejo de agua.

ixquic* dijo...

Vanessa:

de verdad, que bonitas frases:

"Es la sensación de ser la fuente y ver a Narciso desde el otro lado del espejo de agua"

Unknown dijo...

Gracias Ixquic!
Por cierto: conozco ese libro de Sara Facio. Bien lindo. Fotos fantásticas de Cortázar. Yo tengo otro de ella que se llama "Leyendo Fotos" (lindo el título, verdad?). Te das cuenta que en algunas fotos Cortázar aparece como un hombre atractivo, en otras, casi monstruoso. Alguien me contaba que padecía una enfermedad y que jamás dejó de crecer. Cuando murió media 2.05 metros. Como decimos siempre que vemos fotos suyas con Denise: "Mirale las manos!!!"

Mariela dijo...

Hola Vanessa!!!

Creo que los blogs llenan un espacio de expresión que hacía demasiada falta en la sociedad. Un lugar donde poder expresarnos públicamente con completa libertad.

Un diario? Tal vez, porque la mayoría de los relatos tienen relación a nuestra vida diaria. Creo que es verdad eso que tiene un poco de narcisismo... jajajajaja

Saludos!! =P

Cheyo Pimienta dijo...

Buen post!!

Para entender lo que es un BLOG habría primero que volcarse a la tarea de entender lo que es un LOG (en el sentido informático de la palabra) ya que los blogs originalmente fueron concebidos como eso, "logs" personales. La palabra en sí es una contracción de weblog o "log basado en el web" lo ke nos lleva a pensar ke un BLOG originalmente fue concebido como un registro personal de actividades para publicar en el web... digo originalmente por ke ahora un blog puede tener virtualmente cualquier tema, o de plano no tener ninguno (como el mío :P )

Un saludo :D

Unknown dijo...

Hola Mariela. Gracias por visitarme. Pues sí, hacían mucha falta. Son una especie de vitrina donde el único que elige qué exhibir y qué no es uno. Te imaginás mayor libertad que esa??? Ya veremos.

Cheyo, muchísimas gracias por la info. No lo sabía. Es que internet y sus rincones se desarrollan ahí, en nuestra nariz, pero bien poca gente sabe de dónde vienen,
(yo incluida).

Saludos.

Anónimo dijo...

"Hace un par de meses, conversábamos por mail con Rafael Menjívar sobre los blogs. [...] Yo decía que eran sitios para exhibir ideas y cómo no, a uno mismo. Narcisismo puro pues."

Me cayó muy en gracia leer hoy esto que escribiste en septiembre. Precisamente el 5 de julio escribía yo al mismísimo RMO:

"Así que, al final, uno debe aceptar que hay un poco de narcicismo en esto de bitacorear, pues, si no se hace para otros, debe quedar claro que se hace para uno mismo."

Por lo visto, ni lo convencí yo, ni vos.

Pero vos sabés lo que dicen: vox populi, vox Dei.

Unknown dijo...

Sí, Rafael piensa distinto. Pero en eso consiste una discusión. Aburrido si todos estamos de acuerdo. Saludos,