3 jul 2009

El resumen de una semana yuca


Michael Jackson, Farrah Fawcett, el golpe de estado a Zelaya… eventos que vi cada uno en su momento y cada uno con una congoja especial.
De Michel Jackson tengo que decir que con él ha muerto un ícono de la posmodernidad, época que muchos dicen ya está concluida.
Intentar el Moonwalk fue algo así como intentar bailar Break de cabeza—que según me dijo un cambista en el Bar del Centro, hoy es considerado pecado—. Beat it o Billie Jean —canciones que invitan a mover la cadera con un pie apoyado y el otro en punta— fueron himnos de nuestra generación. Hoy todo quedó atrás. Nuestra juventud, nuestro tiempo, y la posmodernidad. Sólo nos queda Madonna para testimoniar lo que fuimos y lo que somos ahora.
Otros eran los tiempos cuando nada había que hacer ante el SIDA y se creía que se transmitía única y exclusivamente por contactos homosexuales, cuando Rambo nos hipnotizaba en el cine con escenas igualitas a las que ocurrían en El Salvador (sólo que estas últimas no nos impactaban), cuando Mecano, Soda o Los enanitos verdes era la única música en español que tocaba La Femenina (102.5 FM) y cuando Clody del Cid nos entretenía las tardes con videos (también quisiera saber cómo me acuerdo del nombre...).
De Farrah Fawcett debo decir que es a la única a la cual recuerdo como una verdadera Ángel de Charlie. Quizás porque no la volví a ver en otro programa y eso hizo que la idealizara con su cabellera frondosa, cortada en capas y un rubio cenizo que a nadie he vuelto a ver. Recordarla, poco, pero asumirla como un ícono de Occidente, sin duda.
Y sobre Zelaya tengo muchos más argumentos racionales que sentimentales que esbozar, tanto a su favor como en su contra: ¿que sí está loco y abuso de su poder? Creo que sí. ¿Qué si fue lícito la forma en que lo depusieron? Creo que no. ¿Qué si debería ser restituido de inmediato? Creo que la respuesta no es tan simple. Sí, por las leyes y por que la democracia exige que un dirigente electo de forma legítima no pueda ser depuesto más que por ese mismo pueblo que lo eligió, bajo un mecanismo semejante de elecciones libres, etc., etc. No porque es evidente que un sector de la población está harta de sus excentricidades. Tal vez porque de todas formas ya le faltan menos de cinco meses para dejar el cargo. En fin, nunca ha respuestas definitivas, y en este caso, menos.
Yo por mi parte, decidí darme unas vacaciones de mi vida y del mundo, autoexiliándome a Panajachel para compartir con unos amigos que viven aquí en el full-relax. Debo decir que en este lugar la vida es transparente y sin smog… y no lo digo sólo en sentido literal. Aquí se piensa mejor, el café sabe más rico, el cielo enfría mejor la cabeza. Y el lago… el lago pues parece tragarse todo el stress y devolverle a uno brisa liviana y la sensación de que siempre es posible re-oxigenarse.
Creo que estos días he tomado más café que nunca, pero también he leído mucho. Me la he pasado de cafecito en cafecito, de libro en libro, de plática en plática, de chambre en chambre (pueblo chico…) y de nubarrones de lluvia a un sol espectacular.
Michel Jackson y Farrah Fawcett, rest in peace. Manuel Zelaya siga viendo qué hace porque todavía le faltan algunas luchas en su vida. Y yo, yo sigo en Pana espectacular.
Pd: Si ya restituyeron a Manuel Zelaya, ahí me avisan por fa, que en este exhilio citadino no me entero pero ni de las noticias de Guate...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

AHHHHHH, yo estoy depre por MJ desde que se murió
he pasado oyendo sus discos y bailando
casi que volví a sacar mi guante blanco con brillantina y el cartón! ja ja ja, qué buen post, la Clody, ja ja ja, no me acoerdaba
Videos musicales se llamaba el progrma creo, y salía con pantalones puteyuca y copetuda, ja ja ja. YO

Unknown dijo...

No me acuerdo fijate cómo se llamaba el programilla, pero era lo único para enterarse de qué pasaba allá afuera con la música. Jajaja, lo de la punta de yuca no me acordaba... jajajajaj

Unknown dijo...

Éxitos musicales, creo que se llamaba.

Nancy dijo...

También estuve de vacaciones en Pana... volví el martes. De plano que nos cruzamos, jajaja
Saludos,

Anónimo dijo...

BUeno despues de este post te hago un comentario que hizo un amigo:
ALARMA REGRESAN LOS 80S , MICHAEL JACKSON DE NUEVO ES REY, TODOS NUEVAMENTE AMAN A FARRAH FAWCET Y HAY GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

Cambiando de idea...mi hno vive en Guate..a ver que dia te visito ya que el se muda del todo para guatemala!


Saludos

Claudia

Unknown dijo...

Hola Nancy, de plano nos cruzamos! qué lástima, un cafecito hubiera sido rico! un abrazo.

Hola Claudia. No es paja, fijate, los 80´s (o su espíritu) volvieron con fuerza. Lo de Zelaya da esa sensación no vivida, pero tantas veces leída y contada.
Hey, pues a ver si te venís y me llamás para vernos! un abrazo.

Camila Calles dijo...

Suerte en tu descanso citadino...que envidia!!!....
Definitivamente los 80 regresaron!!!!
Hey cuándo vengas avisame y nos tomamos un cafecito

Unknown dijo...

Qué ondas Camila! ya extrañaba que me visitaras por estos lados. La próxima vez que vaya nos echamos unas dos que tres en La Ventana. Me gusta ese lugar, aunque me gustaba más antes, tenía un no sé qué, verdad?
Qué tal tus babys? te mando un abrazo!