10 nov 2008

Feria del Libro de Guadalajara 2008


Y la fiesta está ya cerca. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008 está ya en puertas. Con motivo de este evento, la Revista Centroamérica 21 publicó en su edición de esta semana un artículo de mi autoría.
Y es que resulta pues, que este año tendré la oportunidad de acudir a esta inmensa feria, donde, según me cuenta Margarita Carrera, hay calles y avenidas para transitar entre los cientos de stands de libros y editoriales. Para que dimensionen de lo que se trata este evento, que es el más importante de literatura en Latinoamérica, los invito a que lean el artículo mencionado, que puede ser encontrado aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué chivo! Es una gran experiencia. Ahí estuve en el 2002 cuando Cuba fue el país invitado. Fue una experiencia cargado de actividades literarias y culturales como para durar toda una vida. Ese año asistí, entre otras, a las conferencias sobre la obra de José Lezama Lima. A eso le atribuyo el haber podido terminar Paradiso después de varios intentos fallidos. Todavía estoy con la culpa de haber regresado con dos cajas de libros – la mitad todavía no los he leído.

Guadalajara es una ciudad bella con una tradición cultural bien rica. Si tenés tiempo vale la pena ir a Tlaquepaque que es una ciudad colonial bien linda con excelentes restaurantes y ventas de artesanía. Tonalá es otra opción para la compra de artesanías, especialmente en el mercado los fines de semana. Los precios son más módicos que en Tlaquepaque aunque la ciudad, en mi opinión, no es tan atractiva. ¡Que gocés!

Unknown dijo...

Gracias Carlos. Estoy muy emocionada, y cabal, ya me imagino el puño de libros de los que me voy a hacer y el cargo de conciencia.
Es increíble todos los escritores que van a estar, aunque me dicen que Gabo y Carlos Fuentes son visitantes asiduos, por ej.
Ya te contaré la experiencia!
un abrazo

Anónimo dijo...

Hey!!! qué chivo!! ahí tomás fotos y nos las mandás! Y las fotos del conversatorio, para cuándo? YO

Unknown dijo...

Pues es que fijate que el Facebook famoso no me deja subir fotos. No sé qué ondas, con todos los cambios que le hicieron lo dejaron medio jodido. Pero hoy voy a tratar. En todo caso podés ver un avance en las fotos donde estoy taggiada. C U

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, cómo estás?
Estarás en camino a Guadalajara? Ah, qué rico, estar en esa fiesta de los libros! Te va a encantar, ya vas a ver. Espero que alguna vez podamos disfrutarla juntas, o en grupo, aún mejor.
Yo te cuento que pasé unos diez días deliciosos en Miami, de los cuales ya te contaré más y te enviaré fotos. Es que tuve (y tengo) tanto trabajo al volver que no he alcanzado ni a ordenar mis cosas ni a escribir todo lo que quisiera, pero ya voy a tener un respiro después del 4 de diciembre, donde termino todos mis cursos y círculos de lecturas y demás. También tengo pensado escribir algo sobre la Feria del Libro de Miami que no será como la de Guadalajara pero es interesante igual, sobre todo por la enorme expansión del español en los Estados Unidos.
Estuve viendo tu blog y el de Mariana (de dónde sacás tanto tiempo para escribir?) y no sé si viste que Jacinta recomendó ese blog (el de Mariana) en su Jacintario.
Sólo quería hacerte un comentario sobre tu artículo sobre la feria de Guadalajara. No por patriotismo, pero no les creas tanto a los mexicanos cuando dicen que es el acontecimiento literario más grande de las letras hispanas o que la de Guadalajara es la Feria más grande, etc, etc. Fíjate en la Feria de Buenos Aires: con un número similar de expositores (1582 Bs As, 1600 Guad.) y una cantidad similar de eventos (1500 en Bs As, 900 en Guad.) tiene Buenos Aires un espacio de exposición mucho más grande (BS As 45.000 m2, Guad. 35.000 m2), más días de duración (Bs. As. 19 días, Guad. 8 días) y por lo tanto una cantidad mucho mayor de visitantes: 1.240.000 visitantes en Bs As contra 500.000 en Guadalajara. Todas estas son las cifras del año pasado, cifras que las mismas ferias proporcionan en sus páginas web (y material que justamente estaba juntando para un artículo). Sin decir que una es mejor que la otra, por que no se trata de eso, hay que decir que son distintas.
Espero que te vaya muy bien, y enviame unas líneas para saber por dónde estás!
Un abrazo,

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios importantes de tomar en cuenta y por dejarme publicarlos. Ya te contaré como me va en Gdljara. Un abrazo y de verdad, ojalá en algún otro año podamos ir juntas.