6 ago 2007

El pelo y la mujer

A instancias de Lorena, e inspirada en uno de sus comentarios a mi post anterior, diré que el pelo (cabellera, melena, etc.) forma parte importante de la mitología femenina.
Este es un tema de difícil comprensión para los hombres, porque estos se lo cortan o se lo dejan crecer, se lo lavan (con shampoo o jabón “diolor”) o se lo dejan shuco, pero de ahí no pasan.
Los hay, claro está, que se lo dejan largo, y son sin duda los que resultan más interesantes y enigmáticos para las mujeres. Pero mis queridas amigas, esos son los que luego terminan siendo como Sansón: ya cuando el pelo se va por el resumidero, resultan más débiles que una. Así que ojo!
Para las mujeres en cambio, el pelo esconde toda una filosofía de la vida.
Las mujeres teñimos o cortamos nuestro cabello dependiendo del ánimo o de la etapa que estamos viviendo.
Conozco mujeres que al terminar una relación amorosa, inmediatamente van y se cambian de peinado, color o incluso se lo cortan del todo.
Otras, que han sido tradicionales toda su vida, al iniciar un nuevo amorío se pintan el pelo de rojo “mala mujer” o se lo decoloran “rubia sin inhibiciones”.
Por el pelo también es posible determinar si una mujer anda en lo mejor de la depresión: decolorido, sin brillo, con a penas una cola o los colochos al aire.
También la religión influye en el cabello. Conozco iglesias donde el pastor manda a las mujeres estar siempre muy presentables para sus esposos y que por lo tanto tienen que ir al salón día de por medio. Así es que se las mira a todas ellas con el mismo estilo: planchado, con high lights y cortado en capaz. De esta forma las devotas demuestran su obediencia y su deseo de estar bien con la palabra de dios. Otros casos más obvios son aquellas religiones donde la mujer está obligada a vestir una burka o un pañuelo para esconder su pelo, que es símbolo de tentación.
Por otro lado las hay que se automutilan, es decir, se auto cortan el pelo. Quizás como una forma de rebelión frente al mundo en que les tocó vivir.
La psique tiene intrincadas formas de mostrarse. Ésta del cabello resulta ser una de las que más asusta a los hombres. Y es que para ellos, la mujer ideal debe llevar larga y sedosa cabellera, como Eva. Pero digo yo: ¿para qué jodidos? Porque así sen ven más sexies, más femeninas, es más fácil cogerlas por las mechas, no sé, hay mil argumentos… lo cierto es que el pelo juega y ha jugado siempre un papel importante en el imaginario sexual y en la forma en que la mujer se ha visto a sí misma. No en vano cantaba la ya noventera Gloria Trevi: ¡Voy a traer el pelo suelto!.

5 comentarios:

blah dijo...

Yo tengo el pelo largo, por lo gral me hago el alisado japones (pero es carinoso). La onda es que uno tiene que ver cuanto tiempo y dinero le quieres invertir a tu cabello.

Aunque mucho me guste tenerlo largo pronto me cortare la mitad. ya es tiempo.

Chicaborges dijo...

Cortarse o no el cabello; teñírselo de rojo, negro o rubio esa es la cuestión. Yo tengo un dicho "el pelo crece" y si no te gusta el color te lo cambiás. Eso es lo lindo del cabello cualquier cosa que se haga (o por lo menos hasta el momento) es reversible. Sólo hay que tener paciencia.

Cuando este en los Pinos seguro me rapan sólo por precaución o higiene...

Unknown dijo...

Hola Claudia. Pues si ten�s el instinto de cort�rtelo, quiz�s est�s ansiosa de dejar algo atr�s... ser�?
Yo siempre me he querido hacer el alisado chino (debe ser el mismo, ya vez que aqu� no se atina si es chino o japon�s), pero s� bien caro... adem�s que no tengo pelo hoy d�a...

Hola Lorena, pues es que eso digo yo: el pelo crece. Hay que darse gusto con �l, porque pens� qu� otra parte del cuerpo puede uno modificar de forma tan tajante y al cabo de unos meses decidir que quer�s volver a como estabas originalmente? No hay!!! As� que el pelo es la v�ctima perfecta!

blah dijo...

El alisado Japones es un invento japones...aca no es tan caro. Pero en nuestro pais te quieren sacar un ojo de la cara.

Me lo quiero cortar por el calor y porque la alisada mientras mas largo mas caro!

Unknown dijo...

Llegué aquí googleando: por qué las mujeres nos cortamos el pelo? Y me encantó la entrada. La verdad es que hace un año que me quiero cortar el pelo, hacer un gran cambio de look. Y lo quiero corto, o rojo o rosa o algo jaja. Soy del tipo de mujeres que viven con rodete o cola de caballo, no me gusta tenerlo suelto largo aunque me parece que es, como ya dijiste, lo más femenino y atractivo. Pero creo que no va conmigo, que lo femenino me vaya por otro lado porque no me veo usandolo suelto y largo siempre. Me hace sentir vulnerable y me molesta que me tape la visión o se me vaya a la cara, no sé, locura mía. Esta semana sin falta lo "Mutilo". También puede ser que mi vida cambió en 180° el último año. Y de alguna forma subconsciente tenemos el lema de "pelo nuevo, vida nueva". Qué sé yo. Saludos!