26 feb. 2016

¿Qué es el Foro "Ideas para la paz" (2016)?



Luego de 24 años de firmados los Acuerdos de Paz, El Salvador sigue siendo un país en guerra.

Con uno de los índices de violencia más altos del mundo, nuestro país no parece encontrar la forma de poner fin a la espiral de violencia que día a día tiene sumida en zozobra y angustia a nuestra gente.  

La falta de igualdad, equidad, justicia y educación, son sólo algunas de las causas que pueden mencionarse como parte del problema. Sin embargo, la situación de violencia no es reciente. Al hacer una revisión histórica podemos comprobar cómo nuestro país, su identidad y su cultura se han construido sobre episodios constantes de violencia.

La incapacidad de aceptar nuestra concepción violenta del mundo y nuestra tendencia a resolver todo conflicto a través de esa vía, nos impide encontrar soluciones integrales al problema.

Las pandillas, la delincuencia común, los homicidios diarios, son las manifestaciones extremas de una cultura construida sobre métodos y mentalidades violentas. La cultura de nuestro país no sólo permite sino que además incentiva la violencia como forma de resolución de conflictos.

De tal forma, estamos convencidos de que la vía para lograr una transformación integral de nuestra cultura y lograr soluciones de la conflictividad, es a través de la implantación de nuevas formas de relaciones humanas, esta vez cimentadas sobre principios y valores que incentiven una cultura de paz, entendida ésta como vías alternativas de solución de conflicto y nuevas formas de construcción de una sociedad.

Sabemos que generar una nueva cultura es sumamente complejo y de largo plazo, sin embargo, creemos que es una vía inexplorada y que vale la pena iniciar. Como medios para comenzar su construcción, proponemos el arte y la cultura como mecanismos que ayuden no sólo a la creatividad, sino también a la sana convivencia, empatía y a la cohesión social que posibilite una sociedad civil capaz de discutir sus problemas y encontrar soluciones a los mismos, a través de propuestas consensuadas y efectivas.

El colectivo de artistas e intelectuales MirArte, busca iniciar este camino mediante la celebración del 1er Foro “Ideas para la paz”, un espacio donde artistas, intelectuales, biólogos, neurólogos y profesionales de otras ramas, debatirán las bases sobre las cuales se cimienta nuestra cultura y la forma de reestructurarla. Creemos en la necesidad de una comprensión del problema desde ámbitos tan disimiles como la biología y la publicidad.

Dicho foro se llevará a cabo durante los días 31 de marzo y 1 de abril, 2016, de las 5 a las 9 pm, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

Deseamos construir un mejor país y para ello, necesitamos su ayuda.



“Por una cultura de paz que posibilite cambios permanentes desde la sociedad civil.”

Colectivo de artistas e intelectuales MirArte.

No hay comentarios: