28 feb. 2012

DIOS TENIA MIEDO: Leer es un placer, por Ángel Elías

Leer es un placer

La escritora salvadoreña Vanessa Núñez Handal presenta su segunda novela, Dios tenía miedo. El libro resume la vida de una joven salvadoreña nacida en la clase media.

Natalia, la protagonista, ve el desarrollo del conflicto armado en El Salvador, y el relato resume cómo la juventud salvadoreña percibió la guerra.

El conflicto armado en Centroamérica afectó a buena parte del Istmo. De allí se derivan relatos y testimonios narrados, según la autora, por fuentes que vivieron ese enfrentamiento. Núñez narra la vida de la clase media salvadoreña que no quiso conocer la realidad social de su país.

El libro

Dios tenía miedo trata de desvelar la postura de los bandos, de la guerrilla y el Gobierno, además del rol de la Iglesia para mediar.

Los prejuicios sobre el origen y las consecuencias del levantamiento en armas en Centroamérica son parecidos en todos los países: desigualdad, falta de oportunidad y las tierras en pocas manos.

Esta historia es muy similar en los países que sufrieron las guerras civiles. Vanessa Núñez, a través de entrevistas y relatos de quienes vivieron la guerra, arma una novela llena de angustia y recuerdos inconclusos.

“¿Te imaginás lo que nos hubiera pasado si un régimen comunista nos hubiera sido impuesto? Habríamos sido como China, todos vestidos igual y comiendo lo mismo”, inicia uno de los capítulos del libro.

“El relato trata de explicar lo sucedido, donde la memoria histórica es muy difusa y a veces inexistente”, argumenta la trama del libro.

La guerra ha sido en estos países ese tema tabú que no se puede hablar en la sobremesa.

Los centroamericanos se vieron involucrados en una guerra que no pidieron, poniendo los muertos, sin importar al bando al que servían.

Dios tenía miedo es un libro que ayuda a la reflexión, que aunque no se encuentra enmarcado dentro de la novela histórica, sí ayuda a tratar de entender la lucha de la década de 1980.

Esta historia es muy similar en los países que sufrieron las guerras civiles.

El libro no toma partido, simplemente detalla lo que el salvadoreño relata en su silencio.

Vanessa Núñez Handal nació en El Salvador, en 1973. Su primera novela se titula Los locos mueren de viejos (2008).

Ha publicado relatos en distintos países de Latinoamérica.

http://prensalibre.com/vida/LEERES-PLACER_0_653934637.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario de la novela está en mi blog. Aquí el link.
saludos
Simon G.
http://porleerporsimongriphius.blogspot.com/2015/05/el-libro-de-la-semana-dios-tenia-miedo.html