16 ene. 2012

Arte y cultura: una solución para la desmemoria salvadoreña - ElFaro.net

El Faro.net
Ensayo

Cuando un pueblo olvida su historia, su futuro corre muchos riesgos. La escritora y académica salvadoreña Vanessa Núñez Handal nos sugiere un antídoto.

"...¿qué ocurre en naciones donde el arte y la cultura son vistos como entretenimientos sin sentido, donde las manifestaciones culturales se consideran un simple artículo decorativo, donde las obras artísticas son tratadas con desdén y desechadas como si de cascajo se tratara?

Estos pueblos, dentro del cual incluyo sin dudar a El Salvador, están condenados a la desmemoria, a no conocer su historia, a no saber quiénes son, a no tener ideas fijas, a no poder tomar acuerdos en conjunto y, en definitiva, a no ser una nación. Se trata de pueblos divorciados de sí mismos, de su identidad y de su historia, incluso de la más reciente."

Para leer todo el artículo, haga click en el siguiente vículo:

Arte y cultura: una solución para la desmemoria salvadoreña - ElFaro.net

1 comentario:

J. Ángel dijo...

Muy atinado su análisis. Un pueblo sin cultura y sin arte, no puede tener indentidad. Pero los salvadoreños despreciamos todas las manifestaciones del espíritu por considerarlas irrelevantes o inútiles. Sólo valoramos aquello que genere lucro, ello derivado de la americanización de valores sufrida durante la guerra. Gracias por su análisis.