11 oct. 2011

75 palabras sobre un niño decapitado

En una pequeña nota de elPeriódico de Guatemala, como si no tuviera importancia, aparece una noticia: “Decapitan a bebé”. No puedo más que estremecerme. ¿Cómo puede ser me pregunto que hayamos llegado a esto? ¿Cómo puede ser que alguien, en una colonia perdida de un pueblo perdido de Guatemala, haya tenido la vileza de ensañarse con un niño? O niña, porque su cuerpo no ha aparecido ni nadie ha reportado la desaparición.

¿Cómo hemos llegado a esto? Y lo peor: la nota no excede las 75 palabras.

¿Es que no es importante que un bebé de 7 meses haya muerto con semejante crueldad?

En cambio, los titulares de las elecciones están en las primeras páginas, a todo color, con letras enormes… ¿Por qué?

Porque nos hemos vuelto una sociedad insensible y hemos perdido de vista el objetivo de habernos congregado como grupo: velar por el bien común, en lugar de abusar unos de los otros y ver cómo sacar el mayor provecho a costa de lo que sea. Incluso de un niño.

Las leyes, si es que funcionaron alguna vez, han caído en desuso. Las instituciones han fracasado. El Estado, como tal, es un chasco. Y nosotros, como sociedad, somos una miseria que no se conmueve ni ante una atrocidad de esta magnitud.

Un par de páginas después, aparece otro titular enorme: "Las cien empresas que más facturan en el Istmo". Wal-mart (EEUU) encabeza la lista con US$ 3,210.97 millones. Parece una burla, y no lo es. A cambio de nuestra miseria y nuestra indignidad como seres humanos, el mercado nos da consuelo.

¿Y el bebé?, me pregunto de nuevo. A ese, es mejor olvidarlo, me digo. Su vida era inútil para la economía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué espanto y qué triste. Me dolió el corazón al leer este post. YO

Vanessa Núñez Handal dijo...

Un verdadero espanto. Gracias por pasar TU.

Anónimo dijo...

La primera mierda aqui es la prensa por que son quienes se encargan de hacer importante una noticia o no... Tienen miedo acaso de ponerse en el ojo de una "mara"

Por Dios es un bebe de 7 meses es que acaso no tiene importancia... y vemos a los HP de los que quieren ser presidentes y tragarse el dinero de nuestros impuestos en primera plana.... PRENSA DE MIERDA no se dan cuenta de el poder que tienen en sus manos PONGANSE A HACER EL BIEN

Vanessa Núñez Handal dijo...

Son las agendas de los medios, donde la muerte de un niño no les reditúa. Y no volvió a salir nada en los periódicos sobre esta noticia. Saludos,