25 feb. 2010

Anahí: porque mentir y matar no es lo mismo

Yo me imagino que, en un afán por impresionar al público al estilo Madonna o Britney Spears, a Anahí, la niña que salía en novelas, la colegiala de colitas, la ex integrante del ya difunto grupo RBD (Rebelde), se le ocurrió aparecer en el festival de Viña del Mar, que año con año se celebra en la Quinta Vergara, con la finalidad de alegrar el calurosísimo verano sureño, vestida de novia, chorreando sangre y con cuatro cuchillos ensartados en la espalda.

Resulta que a esta niña la están lanzando como solista, luego de que, en un experimento algo temerario, pero que resultó muy bien, comenzara su carrera de cantante en un grupo musical formado a la medida de un público mexicano y centroamericano, joven, posmoderno y citadino.

Si por algo se ha caracterizado México en los último años, através de Televisa y hoy día TvAzteca, es en crear estos fenómenos de medios, que llegan, arman alboroto, y se van casi de la misma forma: sin que nadie se dé cuenta.

Sin embargo, es obvio que con el objetivo de lograr audiencia y experimentar, a estos “performers” de la música se les pasa de cuando en cuando la mano.

Este caso de Anahí es uno de los vivos ejemplos.

Y es que ésta cantó en Viña “El me mintió”, canción original de Amanda Miguel, vestida de novia porno, que más que cantada fue actuada, y al final, cuando la canción parece terminar, ésta se quita el velo y deja al descubierto cuatro cuchillos clavados en su espala y un sangrerío.

Yo pienso que, estos shows van dirigidos a impresionar a un público falto de cultura y de parámetros para comparar, y que, por lo mismo, los disfruta. Cabe recordar que, mientras en México, gracias a la dictadura priísta, la cultura quedó expropiada en beneficio del Estado, el que controlaba todos los aspectos, hasta la crítica; en Chile, la cultura pasó a ser parte importante de la resistencia en contra de la dictadura pinochetista, y por lo tanto llegó a ser mucho más profunda y mucho más consistente.

Por lo mismo, si bien la intelectualidad mexicana es de primer orden, esta cultura no llega a ser desparramada entre su población. Y no digo que el público chileno sea culto en su mayoría, pero sí está claro que shows como éste son tomados como de un extremo mal gusto y la prensa se encarga de criticarlos en forma. No dudo que pronto se pronuncien organizaciones de mujeres en contra de estos actos, por ser, una vez más, incitadores no sólo de la violencia contra la mujer, sino del asesinato de éstas. Como si ya los que se han dado no fueran suficientes.

En fin, véanse el videíto y comentamos. Y es que de verdad les digo, ahora sí que me dio pena ajena.

13 comentarios:

Angelica Q. dijo...

Cielos...
Como si RBD no hubiera inflingido ya suficiente daño auditivo y visual...
Lo peor es que todas las quinceañeritas van a crecer con la idea de que así es la inteligencia emocional de una mujer.
El día que se despachen a Mercedes Sosa, voy a buscar un quinto cuchillo...

Vanessa Núñez Handal dijo...

Hola Angélica. Cómo estás? qué tal las clases???
Te lo juro. El mensaje que manda esta niña es fatal: ser asesinado es sexy, siempre y cuando andés con la ropa adecuada! Qué horrible!

Anónimo dijo...

Uy, de verdad que fatal esto!!!!!! YO

Mazatl dijo...

posmodernismo chocarrero

la farsa del supuesto arte posmoderno, estafa y apologia del crimen

Según la graciocita cantante lo que presentó es chistoso, aunque en definitiva ella sigue un guión, pues se mira que no tiene criterio propio como es natural en ese mundillo. El guión de un mercado distorsionado, que igual distorsiona la sensibilidad humana.

Pasa lo mismo en las puestas en escena de las galerías y museos. Pero desde hace un par de meses las ventas han caído en 80 por ciento. Y hasta ARCO- Madrid ha dicho que se la pensará mejor.

Como lo venimos diciendo desde hace una década, hay que volver a los principios modernistas. Los expertos ya secundaron que se debe ver hacia el canón del clasicismo... la belleza y la espiritualidad.

A ver si también mejora el show

Saludos!!

Vanessa Núñez Handal dijo...

Gracias Mazatl por tu comentario, que me parece muy atinado y coincido con vos en que la estética del arte actual aporta poco. No es cosa de gustos, sino de contenido. Y este tipo de espectáculos son, no sólo bastante básicos, sino nocivos para la sensibilidad humana.
En cuanto a las galerías, ni qué decir: una va engañada, creyendo que va a ver arte, para darse cuenta de que la exposición es nada más que una excusa para publicitar autos deportivos o ropa de moda... ojalá los expositores se la piensen bien antes de proponer cualquier cosa como arte. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Vanessa Núñez Handal dijo...

YO: fatal, fatal!

Cheyo Pimienta dijo...

Como decimos por acá: tienes la boca llena de razón.

Que le vamos a hacer, hasta en el palacio más bello hay heces fecales... lo más triste del asunto es que incluso esta basura conceptual de RBD (y por ende, Anahí) no es originalmente Mexicana, sino Argentina; hasta en eso está mal la TV Mexicana: nisiquiera son originales.

Es lamentable que producciones Mexicanas de calidad (por ejemplo La serie "Bienes Raíces" o "XY") no alcancen al gran público Latinoamericano, aunque en honor a la verdad, también está el hecho de que este mismo público latino prefiere la basura hecha en México a las cosas hechas con calidad.

¡Recibe un saludo!

Angel Elías dijo...

para televisoras como telerisa eso es un lugar común, realmente no sé de que se asombran, la gente compra sangre, si comprara poesía saldría con playeras con versos de Quevedo o de Octavio Paz. Son consecuencia del consumo. Lo que busca la gente, lo que es medianamente digerible... que nos dice entre letras? Son unos dráculas postmodernistas. hártense! je!

Luis Guillermo dijo...

Mira lo que yo escribí sobre ésto:

queduermanloscamarones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dictadura priista?
Los conservadores son los panistas, no creo que el pri tenga que ver con la falta de cultura.

Vanessa Núñez Handal dijo...

Luis Guillermo: pasé por tu blog y te dejé un mensajito en tu comentario. Veo que nos mal impactó en forma semejante. Gracias por compartirlo.

Anónimo: la cultura financiada nunca puede ser tal. Saludos.

Anónimo dijo...

Nooo, es q en los MTV music awards Lady Gaga salio con esto primero. Es decir q esto fue la copia de la presentacion de Lady Gaga-Paparazzi. Lo mismito fue al final sale ahorcada chorreando sangre en un vestido parecido y si no recuerdo hasta con cuchillos tambien. Tambien causo repulcion! estoy de acuerdo con todo lo q mencionas!

Anónimo dijo...

1º Lo Lady Gaga no causo tanto repudio y ademas no sale con cuchillos
2ºAveces parece que los cantantes se copian pero talvez no sea asi