30 dic 2008

Yo no olvido el año viejo...

… y el año está por concluir. Me encuentro en un San Salvador fresco, con viento suave y atardeceres de lujo. Hoy, por ejemplo, me la pasé revisando libros en Sanborn´s junto a mi amiga Nadina, que es quién me informa de todos los “ires y venires” políticos de El Salvador (con análisis crítico incluido), y tomando cafecito con cheese cake en Shaw´s. ¿Podría uno pedir algo mejor?
Ahora, cuando ya todo el mundo se ha ido a dormir en la casa de mis papás, disfruto de una sandía dulcísima y un buen libro de mi amiga Ana Gloria Moya, Semillas de papaya a la luz de la luna. Una novela sin duda excepcional. De esas que le caen a uno en las manos como por arte de magia: esta de hecho me fue regalada por ella misma durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde la obra fue presentada.
Ana Gloria fue ganadora del prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2002 por su novela Cielo de tambores (Emecé, 2003), y ahora ha publicado esta novela nada más y nada menos que sobre Pedro de Alvarado, Doña Luisa y Doña Beatriz de la Cueva.
Esta obra, que cuenta de forma novelada la fundación de Santiago de los Caballeros, me ha hecho redescubrir eso de lo que estamos hechos los centroamericanos: puro pasado sin nombre y puro futuro sin presente.
A lo lejos escucho la música de un buen parrandón. Sin duda el Club Italiano o a lo mejor el Alemán (si es que aún existe), pero el reggaetón se deja venir con el viento de este penúltimo día de un año al que tengo, sin duda, mucho que agradecer. Un abrazo y gracias por haberme leído estos días.

4 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

...porque te ha dejado cosas muy buenas.
Un abrazo, felices fiestas y qué bueno que andés por aquí.

Unknown dijo...

Me dejó una chiva, una burra blanca (?) y una buena suegra... Gracias Ricardo. Un abrazo también para vos y feliz 2009.

Anónimo dijo...

Hey, Happy New Year to you too!! Hugs, YO

pd: ahí te acordás de traerme a la próxima el libro que me contaste

Unknown dijo...

Yesssss, I´ll. Feliz 2009 para vos también. Un abrazote