4 nov 2008

Haciendo historia

Y aunque ustedes no lo crean, señores y señoras, el Imperio tiene ya un Presidente de piel morena. Barack Obama, cuyas primeras palabras a los medios han sido “change has come to America”, es prácticamente, para esta hora 11.12 pm en Guatemala, el virtual ganador de las elecciones estadounidenses.
Llámenlo civilización, llámenlo suerte, llámenlo “winds of change” o simplemente un colosal desplome de la economía estadounidense, pero ocurrió.
A las 12.30 p.m. de hoy todavía hablé con Hilma por teléfono y nos frustramos ante el 4% que McCain llevaba de ventaja sobre Obama.
–Claro, no podía ser, nos dijimos con desilusión. Era demasiado bueno para ser cierto. A última hora los blancos se arrepintieron y votaron por su igual. Las cosas tendrían que cambiar demasiado para que hubiera un presidente negro…
Pero ocurrió. Ocurrió y ha sido reconocido por McCain que ofreció ya su apoyo al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama (qué raro se oye) para salir de la crisis en que hoy se encuentra sumido el país cuyas riendas tomará.
Lo que viene a continuación habrá que seguirlo como si de una película de suspenso se tratara. ¿Qué pasará ahora? ¿Qué ocurrirá el primer día en que este hombre se despierte en la casa Blanca y encuentre un país cuya economía tambalea, tiene una guerra abierta en tierras musulmanas y la cotidianeidad haya devuelto a todos sus electores a la realidad? Francamente no quisiera estar en sus zapatos. Y la actitud controlada, serena, casi de contención mostrada por CNN, demuestra que él acaso también lo sienta así.
Y pese a todo es que, vaya… ver a un hombre de color con los ojos húmedos por la emoción, parado tras una cerco de vidrio blindado, frente a una multitud que lo aclama como el nuevo Presidente de EEUU, es que en serio, le saca a uno más de una lagrimilla de esperanza…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los estadounidenses por su nuevo presidente!!!! Inès

Anónimo dijo...

De acuerdo. El país está en un hoyo a nivel económico y con una imagen a nivel internacional socavada por ocho años catastróficos de gobiernos neoconservadores, fundamentalistas, y bélicos. Sin embargo, la victoria de Obama ha sido fuerte (+- 349/162 votos electorales ) y hay que tomar en cuenta que en el senado y la cámara de representantes habrá una mayoría demócrata sólida cuyo triunfo ha dependido del “movimiento” que desencadenó Obama. O sea que, a nivel puramente político, Obama ha aterrizado muy bien porque los demócratas no solo controlarán el poder ejecutivo sino que también el legislativo. Y tanto el discurso de McCain como el de Obama apuntan hacia una alianza entre demócratas y republicanos moderados. El sector repúblicano neo-conservador más derechista representado por Sara Palin ha sido el que más ha sido golpeado. Por otra parte, los sectores financieros (Wall Street, la banca, las compañías de seguros y las de bienes raíces), están con el rabo entre las patas y dependiendo del gobierno para que los salvaguarde. El gobierno ha tenido que comprar intereses en estos sectores para impedir su total caída así es que hasta cierto punto se le tendrán que doblegar. Te planteo estos puntos porque son elementos que están muy a favor de Obama, a pesar de todo. Espero que su base logre ampliar las posturas del gobierno para que la política doméstica e internacional de EU llegue a transformarse en algo más sensato. Mucho está por verse… Y sí, es refrescante ver a un afroamericano en las riendas del poder. ¡Wow!

Unknown dijo...

Hola Carlos, gracias por tus comentarios.
Es cierto que Obama no ganó con el voto afroamericano, que tan sólo representa el 13% de la población de EEUU, sino también con el de los blancos de tendencia liberal, latinos, etc. El problema es que los blancos conservadores, que obvio son menos y obvio no se ven reflejados en su justo poder al hacer un conteo electoral, no están agradados con el desenlace de las elecciones, y lamentablemente, son ellos los que tienen el poder económico.
No se me hace que vaya a ser fácil, pero sí, tampoco quiero imaginarme lo peor (otro Kennedy), pero sí debemos hacernos a la idea que Obama es tan sólo el inicio de algo y no el cambio en sí mismo. Pero bueno, todo tiene que comenzar por algo, y esperemos que eso sea lo que esté sucediendo. Saludos y gracias por pasar y dejarme comentarios que me hacen reflexionar! un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuál es el canal español que me dijiste? YO

Anónimo dijo...

This is truly a great day and a great time for America and the world at large. To witness the asencion of a man of color to the highest country in the world, who just 8 years ago could not even get into de Democratic Nstional Convention because he lacked the recognition and the status to get a measley ticket, this is truly a new day in history.
Even far right, evangelical leader, Pat Robertson, of the Christian Coalition, said tonight, that he feels Obama has the ability, the charisma, political insight and momentum to be one of the greatest presidents of modern times. The Obama campaign was unprecedented. Not since FDR, Kennedy and Reagen, have Americans felt so compelled to participate and stand behind an American leader. Remember, even the American Eagle has a right wing and a left wing...
A lot of work lies ahead. But we know what America can do when there are challenges before her. A groundswell, a monsoon, a hurricane of activity will follow. It all remains to be seen. But I for one, am enthusiastic once again. And I now begin to feel the dark, jaded veil of the Bush embarrassment to be slowly lifted, so the true colors of America can once again be seen and worn with pride by all.

Anónimo dijo...

I hope that a true democratic left wing actually emerges. Since it was clipped in McArthy's Fiftys the American Eagle has been flying in circles.

Obama's victory is indeed a good start. Based on his actions, history will judge...

Unknown dijo...

El de la Tv Española
Son mucho más críticos para hacer los comentarios que CNN que sólo dice lo políticamente correcto