14 jul 2008

La Filgua 2008, cada vez más cerca

La V Feria del Libro de Guatemala (del 25 de julio al 3 de agosto de 2008) está por comenzar. Ya ha habido actos relacionados, como el lanzamiento celebrado en el Palacio Nacional, al cual acudió el Vicepresidente de la Nación, Dr. Rafael Espada.
La verdad es que se espera mucho de esta feria que se ubicará en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. Durante la misma se llevarán a cabo diversas actividades culturales y editoriales, que ya iremos comentando aquí.
En cuanto a lo segundo destacan las buenas ofertas que muchas editoriales ponen a disposición del público y la posibilidad de adquirir obras que muchas veces se hace difícil encontrar porque sólo una editorial las tiene o porque se trata de editoriales extranjeras. Pues bien, hay que disponer un poco del pisto de este mes, porque de verdad que vale la pena hacerse de unos cuantos libros durante la feria.
Con relación a los eventos culturales, la Feria ofrece una variedad muy interesante de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, etc.
Cabe destacar la celebración, por vez primera, de la Conferencia internacional sobre literatura centroamericana contemporánea, la cual se llevará a cabo en el mismo lugar del 28 al 29 de julio, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Ricardo Roque Valdovinos, Marta Elena Casaus, Luis Alvarenga, Nancy Maldonado, Fernando Penna, Maria Odette Canivell, Lucrecia Méndez de Penedo, Karin Vasicek, Ana Margarita Polaczyk, Miguel Angel Echerverría, Juan Blanco, Beatriz Cortez, José Cal Montoya, Werner Mackenbach, entre otros.
En cuanto a las presentaciones de libros existe también una gran variedad, dado que tanto editoriales como F&G, Alfaguara, Uruk Editores, Piedra Santa, darán a conocer los nuevos libros publicados, entre los que cabe destacar a tres salvadoreños, entre los que me encuentro yo con mi primera novela “Los locos mueren de viejos” de las que ya más adelante les contaré un poco. Los otros dos son Rafael Menjívar Ochoa con “Trece” y Jorge Galán con “El sueño de Mariana”, todos publicados por F&G Editores, y a presentarse el día 29 de julio en el salón Augusto Monterroso.
Además van a presentarse los nuevos libros de Jacinta Escudos, “El diablo sabe mi nombre”, “El juego perfecto” y “Tambores olvidados” de Sergio Ramírez, “El viajero que huye” de Uriel Quesada, “Lobos al anochecer” de Gloria Guardia, y “El lado oscuro de la violencia” de Anacristina Rossi.
Además habrán varias mesas redondas donde se plantearán temas como: ¿Hay literatura femenina?, ¿Sirve para algo la literatura? Literatura, identidad e integración centroamericana, Desafíos de la literatura centroamericana en el ámbito internacional, Blogs y literatura, Editores, industria editorial y marketing, entre otras.
En resumidas que habrá de todo. Habrá que acudir a cuantos eventos se pueda y escuchar la mayor cantidad de opiniones, porque en este tipo de eventos es donde se plantean los nuevos temas a discutir en materia de literatura y editoriales. Ya les iré contando lo que sucede durante el mismo. Un abrazo.
Pd.: La foto anterior fue tomada durante la Filgua pasada, en el 2006. En la foto aparecemos Claudia Sánchez, Rita (esposa de Renato Bueso, que creo que fue quien tomó la foto y por eso no aparece), Edwin Soria (sentado en el suelo) y su esposa (cargando al bebé de Rita y Renato)(ahora ellos tienen a su Abril (nombre precioso) de meses), arriba yo junto a Salvador Canjura, abajo Denise Phe-Funchal, junto a Lilo... y yo sé que las otras dos personas eran dos poetas nicaragüenses que en cuanto me diga alguien los nombres los agrego, porque se me ha ido ahorita la onda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He agregado tu novela a la lista que le he pedido a mis parientes que me compren en la FILGUA. ¡Te felicito! Debés de estar súper contenta. Ese es un gran logro. Te prometo que lo leeré.

No sabés cuánto traté de ir a la Feria este año (por primera vez), pero estoy en medio de un proyecto en el trabajo que se pondrá en práctica, justo en esas fechas. ¡¡¡Grrr!!!

¡Que se diviertan!

Unknown dijo...

Hola Carlos. Qué lástima que no hayás podido venir, hubiera sido bonito tomarnos un café. Bueno será en otra ocasión. Gracias por interesarte en mi novela y espero que te guste. Ahí me la comentarás en su momento. Un abrazo.

Herberth Cea dijo...

Quiero ir a la FILGUA!! Acá será la FILCEN, pero las ferias del libro no son como las de allá.

Unknown dijo...

Hola Herberth. Pues ojalá encontrés tiempo para venir, aquí te esperamos!